El Mercurio de Valparaíso | Experto de la UNAB advierte peligros de abrir el cabotaje
Augusto Barahona, director (I) de la Ingeniería en Marina Mercante, se refirió a los peligros de abrir el cabotaje, siendo una amenaza para la seguridad nacional. El Mercurio de Valparaíso, 29 de agosto de 2023.
Uno de los temas que en las últimas semanas se ha debatido con fuerza en el Congreso Nacional es el proyecto de ley que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la de navegación con el fin de estimular la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. Actualmente es la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones donde radica esta temática, apunto de ser votada en general en su primer trámite legislativo.
Augusto Barahona, director (I) de la Ingeniería en Marina Mercante de la UNAB, Sede Viña del Mar, fue invitado por la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados para exponer como experto sobre el proyecto de ley en discusión para liberalizar el cabotaje marítimo en Chile. En su calidad de experto en la materia y con más de 20 años de experiencia como Marino Mercante ha seguido de cerca el debate y las sugerencias que tiene esta iniciativa legal sobre esta industria.
«Si bien el objetivo declarado del proyecto de ley es fomentar la competencia en el cabotaje, en la práctica esta medida tendría un efecto contrario al debilitar significativamente a la marina mercante nacional, al exponerla sin restricciones a la competencia de grandes navieras globales», expresó el académico.
Asimismo, Barahona expresó que «la apertura total del cabotaje provocaría la quiebra de varias navieras chilenas que no pueden competir contra el tamaño y economías de escala de las empresas extranjeras. La eliminación del cabotaje protegido no solo afectaría a los marinos mercantes, sino también a los trabajadores que desempeñan labores en las compañías relacionadas. Se traduciría en la pérdida de miles de empleos directos en toda la cadena de valor».
Comparto nota completa publicada en el diario El Mercurio de Valparaíso, 29 de agosto de 2023.