19 Noviembre 2024

El Mercurio de Valparaíso | Experto advierte por efectos que puede tener un conflicto prolongado en Pto. Ventanas

Augusto Barahona, director de Ingeniería Marina Mercante UNAB, analiza el contexto del paro del Sindicato de Operaciones del Puerto de Ventanas que aún no llega a un acuerdo con la empresa. El Mercurio de Valparaíso, 16 de noviembre de 2024.

Augusto Barahona, director de Ingeniería Marina Mercante UNAB, analiza el contexto del parto del Sindicato de Operaciones del puerto que aún no llega a un acuerdo con la empresa. El Mercurio de Valparaíso, 16 de noviembre de 2024.

El paro que se ha prolongado en el Puerto de Ventanas S.A. puede tener efectos negativos de diversa índole.

Así lo analizó el director de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Augusto Barahona.

“El Puerto de Ventanas tiene una importancia estratégica para Chile, especialmente en la transferencia de concentrado de cobre y graneles sólidos.”, sostuvo el director.

Importancia que reside en su capacidad para recibir y almacenar y exportar commodities de minerales, principalmente cobre, el que representa el 50% de su carga, explicó el director Barahona.

“En términos de infraestructura, Ventanas cuenta con instalaciones especializadas, como bodegas de almacenamiento de gran capacidad y sistemas de transportes mecanizados  que optimizan el movimiento de cargas de gran volumen y alto peso”, detalló.

Riesgos

Esta paralización del Puerto de Ventanas puede perjudicar la capacidad de Chile de responder a los compromisos económicos pactados, especialmente del cobre.

“Dado que el cobre es el principal producto de exportación de Chile, cualquier interrupción en Ventanas podría causar pérdidas económicas significativas”, afirmó el director UNAB.

Además, señaló que otro efecto es el impacto en el abastecimiento y aumento de costos de industrias que dependen de este puerto.

“Al manejar graneles sólidos y líquidos de alto valor y volumen, la paralización también impactaría negativamente en las industrias que dependen de estos insumos para sus procesos productivos, incrementando los costos y riesgos de desabastecimiento.”, concluyó el director Augusto Barahona.

Lee la nota completa publicada por El Mercurio de Valparaíso, el 16 de noviembre de 2024.