El Mercurio de Valparaíso | El impacto de los incendios
Jonathan Martínez, director UNAB, rememora la importancia de atender las experiencias traumáticas en niños y adolescentes, como lo es el impacto de los incendios. El Mercurio de Valparaíso, 26 de diciembre de 2024.
El megaincencio de Viña del Mar, que afectó también a Quilpué y Villa Alemana, generó un impacto profundo en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes que se vieron afectados.
Así lo afirmó el director del Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Jonathan Martínez, en su columna de opinión en el diario El Mercurio de Valparaíso sobre el impacto de los incendios en los menores.
“Las experiencias traumáticas, como la pérdida de seres queridos, la exposición a situaciones de peligro extremo y la destrucción de hogares, han podido ocasionarles graves efectos psicológicos”, indicó el director Martínez.
Entre los ejemplos menciona estrés postraumático, ansiedad, depresión y trastornos del sueño. Además, señaló que también se puede ver comprometido su rendimiento académico.
Por lo tanto, expresó que es fundamental desarrollar estrategias para mitigar el impacto de los incendios en esta población vulnerable.
Primero, es necesario garantizar un espacio seguro, ya que reduce la ansiedad y facilita el restablecimiento de la normalidad.
Asimismo, menciona que es indispensable generar espacios donde puedan expresar sus emociones a través del juego o conversaciones con adultos de confianza, así como ofrecer tratamientos psicológicos y psiquiátricos.
“Es crucial educar a padres, cuidadores y docentes para identificar signos traumáticos, como cambios de comportamiento en estos niños y adolescentes”, sostuvo.
Para cerrar, el director apuntó que es primordial enseñarles a reconocer sus emociones. “La comunidad también desempeña un rol fundamental promoviendo la reconstrucción de rutinas saludables”.
Lee la columna de opinión publicada en El Mercurio de Valparaíso, el 26 de diciembre de 2024.