19 Julio 2024

El Mercurio de Valparaíso | CIMARQ UNAB es reconocido por su trabajo de apoyo a la pesca artesanal

El Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, obtuvo el “Reconocimiento a la Investigación e Innovación en sustentabilidad”, a través del destacado repoblamiento y acuicultura en la zona costera. El Mercurio de Valparaíso, 17 de julio del 2024.

En la premiación organizada por la Red Campus Sustentable, en colaboración con la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, el Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, recibió el “Reconocimiento a la Investigación e Innovación en sustentabilidad”, perteneciente a la categoría Planeta, con su programa “Desarrollo productivo sustentable de la pesca artesanal, mediante repoblamiento y acuicultura a pequeña escala en la Región de Valparaíso”.

Este galardón tiene como objetivo destacar y visibilizar las investigaciones e innovaciones desarrolladas por los académicos y docentes de las instituciones de educación superior que buscan aportar a la sustentabilidad y a los diecisiete objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contribución del CIMARQ UNAB en el entorno

Frente al apoyo que se ha generado en la zona, el Dr. Juan Manuel Estrada, director del Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, precisó que “este reconocimiento destaca un proyecto que contribuye a la sustentabilidad y diversificación productiva de la pesca artesanal en el territorio. Es fundamental que la comunidad conozca el sacrificio y la importancia de este sector para la seguridad alimentaria del país, y cómo, desde las universidades y centros de investigación, apoyamos esta actividad”.

El programa destacado se centra en la producción de semillas de erizo, así como en la recuperación de los fondos marinos blanqueados, generando un doble impacto, “por un lado, con el desarrollo de una increíble relación con la zona y sus habitantes, y a su vez, porque cambia vidas y eleva la competitividad regional gracias a la ciencia”, puntualizó Héctor Hidalgo, director de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello.

Visite la nota completa publicada en El Mercurio de Valparaíso, 17 de julio del 2024.