El Mercurio de Valparaíso | Centro de investigación marina que funciona en Quintay realiza repoblamiento de erizo rojo
Alrededor de cinco mil semillas de erizo rojo fueron introducidas en una zona de manejo de recursos bentónicos, por el Centro de Investigación Marina de Quintay de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar. El Mercurio de Valparaíso, 12 de mayo del 2024.
A través del Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, académicos y especialistas realizaron una labor de repoblamiento de cinco mil semillas de erizo rojo, en el Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) localizada en el sector de Quintay de la Región de Valparaíso.
Los gametos fueron fecundados en las instalaciones del centro perteneciente a la institución, para producir larvas y posteriormente semillas. “Estas fueron producidas específicamente en el laboratorio y patio de cultivo de invertebrados del CIMARQ. Allí fueron alimentadas en forma secuencial con microalgas planctónicas y bentónicas cultivadas. Posteriormente, se utilizaron macroalgas procedentes de la AMERB de Quintay”, explicó el Dr. Juan Manuel Estrada, director del CIMARQ UNAB, Sede Viña del Mar y jefe del programa de repoblamiento y pesca artesanal sustentable del territorio.
Aporte de la comunidad en el repoblamiento
Además, el académico agregó que “gracias al apoyo del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Caleta Quintay y su comisión del Área de Manejo, se logró realizar por parte de investigadores y técnicos del CIMARQ de la Universidad Andrés Bello, este exitoso repoblamiento de aproximadamente cinco mil semillas de erizo rojo de cinco centímetros de diámetro”.
De Igual forma, el Dr. Juan Manuel Estrada, concluyó agradeciendo el apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso y su compromiso con la pesca artesanal, indicando que “a través del repoblamiento de recursos bentónicos, como el erizo, se busca potenciar su desarrollo y brindar ayuda en esta área”.
Visite la nota completa publicada en El Mercurio de Valparaíso, 12 de mayo del 2024.