30 Mayo 2023

Radio Bío-Bío | Día Mundial Sin Tabaco 2023

Gonzalo Gallardo, director de Fonoaudiología UNAB, sede Viña del Mar, reflexionó respecto al Día Mundial Sin Tabaco y entregó consejos para reducir los efectos nocivos que genera el consumo de este. Radio Bío-Bío, 30 de mayo de 2023.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco 2023, Gonzalo Gallardo Martínez, director de la carrera de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, sede Viña del Marrealizó una columna de opinión en donde comentó que, a través de esta conmemoración, se busca «crear conciencia en el daño directo a la salud de las personas que lo consumen y al deterioro que provoca el tabaco en las tierras donde se cultiva, provocando la desertificación y la degradación del medio ambiente a través del tiempo«.

Gonzalo Gallardo informó que «el 2021 la OMS informaba que el tabaco está matando en el mundo a 8 millones de personas cada año y varios millones padecen de enfermedades producidas por el consumo de nicotina. En Chile, el 2022, el MINSAL informó que 54 personas fallecen al día a causa del tabaquismo«.

Además de las enfermedades pulmonares siendo el cáncer la más grave, hay patologías como el asma, la tuberculosis y el cáncer laríngeo, que muchas veces para salvar la vida de la persona se requieren acciones muy radicales como una laringectomía parcial o total

Finalmente, el profesional entregó algunos tips para reducir los riesgos que provoca el consumo de tabaco y cualquier tipo de consumo similar que se aspira por boca. «Para un fumador es muy complejo dejar este hábito, la disminución gradual del consumo, sumado a una buena alimentación, controlar el stress, realizar actividades físicas sistemáticas, son las primeras herramientas para retomar un estado de salud que prevenga la aparición de patologías tan devastadoras como el cáncer«.

Revisa la columna publicada en sitio de Radio Bío-Bío el 30 de mayo de 2023.

Revisa la columna publicada en sitio de Radio Bío-Bío el 30 de mayo de 2023.

 

Escrito por Pilar Rojas