El Líder | Peak llegaría en junio: casos de influenza duplican a los del año pasado en el litoral
Las enfermedades respiratorias, especialmente la influenza, ha comenzado a avanzar rápidamente en la Región de Valparaíso. En este escenario, Francisco Álvarez, académico de Química y Farmacia UNAB, Sede Viña del Mar, profundizó en los alcances de esta situación y las medidas de prevención que debiesen ser adoptadas. El Líder, 22 de mayo del 2024.
Según los datos entregados por el Ministerio de Salud, en San Antonio, las atenciones de urgencia por afecciones respiratorias se han duplicado en las últimas seis semanas. Respecto al agente dominante entre estos casos, acorde a la información declarada por el Instituto de Salud Pública, se trata de la influenza, ponderando con más del 60% de los pacientes afectados, seguido del rinovirus con un 20%.
“El estado de la influenza en el territorio, durante estos momentos es compleja, ya que se adelantó en un mes la circulación del virus, en comparación con el año pasado”, expresó Francisco Álvarez, académico de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Vacunación contra la influenza en la zona
En cuanto a la cantidad de personas inoculadas en la comuna de San Antonio, hasta el momento, se ha vacunado al 60% de la población objetivo. En este sentido, el docente indicó que “lamentablemente con el porcentaje de vacunación que llevamos, se está llegando muy tarde para enfrentar el peak de la influenza, lo cual puede ser catastrófico para muchas familias, porque también se está llegando tarde a salvar vidas, que era el principal objetivo de la inoculación”.
“El peak de la influenza se espera que se alcance pronto, probablemente dentro de estas dos semanas. Sin embargo, con la falta de comunicación de riesgo y la caída del ritmo de la vacunación, el escenario podría ser más negativo que lo proyectado”, manifestó Francisco Álvarez.
Visite la nota completa publicada en El Líder, 22 de mayo del 2024.