10 Abril 2023

El Líder | El libro que destaca la importancia de los humedales en la región

El libro “Humedales de Valparaíso: Agua, belleza y contraste” integra distintas disciplinas y miradas, abordando la importancia de los humedales de Valparaíso. El Líder, 10 de abril de 2023.

La Universidad Andrés Bello, en la sede Viña del Mar, llevó a cabo el lanzamiento del libro “Humedales de Valparaíso: Agua, belleza y contraste”, impulsado por Gerald Pugh, vicerrector de la UNAB, sede Viña del Mar, con el objetivo de recorrer y relevar los principales humedales de la Región de Valparaíso.

Durante este evento, se efectuaron tres ponencias. La primera fue “Presentación del Libro Humedales de Valparaíso en imágenes”, del profesor Alan Fox y de Mauricio del Pino, académico de Campus Creativo UNAB,sede Viña del Mar.

Humedales como espacio de conservación y ecoturismo” fue la charla dictada por Francisco Barriga, director (I) de la carrera de Administración en Ecoturismo UNAB.

Finalmente «Ecosistemas de carbono azul: La importancia de los humedales costeros para combatir el cambio climático» se denominó la conferencia de cierre de Jorge Sánchez Nova, biólogo marino y Dr (c) en Medicina de la Conservación UNAB con especialización en humedales.

Sobre el libro

La publicación contó con la colaboración de un comité editorial interdisciplinario compuesto por académicos de esta sede: Daniel Nieto, director de  Licenciatura en Historia; Pablo Rebolledo, director de la carrera de Administración en Ecoturismo; Alan Fox, director de Diseño Gráfico; y Mauricio Delpino y Sonia Martínez, profesores adjuntos UNAB.

Los sitios fotografiados por los profesores y, que fueron ilustrados en este libro, fueron el Humedal Las Petras; el Humedal de Campiche; el Humedal de Mantagua; el Humedal de Concón; el Humedal de Reñaca; el Humedal de Viña del Mar; el Humedal de Tunquén; el Humedal Córdova; el Humedal Cartagena; el Humedal Río Maipo; el Humedal El Yali y el Humedal Andino Juncal.

Gerald Pugh Olavarría, vicerrector de la UNAB, sede Viña del Mar, comentó que “hace dos años nació la idea de concretar este libro, un texto que pudiera integrar distintas disciplinas y miradas, además que reflejara la importancia de los humedales de nuestra Región. Los atractivos que contienen estos ecosistemas, tanto en términos naturales (flora y fauna) y culturales como de paisaje, permiten el desarrollo local a través del turismo, la recreación, el descanso y el reencuentro con la naturaleza”.

Revisa la nota publicada en El Líder el 10 de abril de 2023 (pág 6)

Revisa la nota publicada en El Líder el 10 de abril de 2023 (pág 7)

“Humedales de Valparaíso: Agua, belleza y contraste”.

Escrito por Pilar Rojas