18 Octubre 2024

El Líder | Día del Profesor (a): ¿tiene sentido celebrar?

A propósito del Día del Profesor, la Dra. Gabriela Vásquez reflexiona sobre la realidad del profesorado en Chile. El Líder, 16 de octubre de 2024.

A propósito del Día del Profesor, la Dra. Gabriela Vásquez reflexiona sobre la realidad del profesorado en Chile.

El 16 de octubre distintos sectores y actores sociales saludan y festejan el Día del Profesor y de la Profesora en Chile.

En esta oportunidad, la Dra. Gabriela Vásquez, académica de la Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, profundiza en las condiciones en que los pedagogos ejercen su profesión.

Si bien en esta fecha las personas reconocen la labor de los docentes, la Dra. Vásquez señala que el resto del año la opinión pública crítica y cuestiona permanentemente el trabajo en aula.

Sin embargo, el resto del año la opinión pública establece sistemáticamente una serie de críticas y un cuestionamiento permanente respecto a la labor desarrollada en las aulas, de las capacidades de los maestros, de los resultados de aprendizaje obtenidos por el alumnado en las pruebas estandarizadas (SIMCE, PAES).

Al mismo tiempo indica que existe una indiferencia general en la sociedad con respecto a las demandas laborales de los profesores y profesoras.

Además, la profesional sostiene que los docentes son invisibilizados por la política pública, la que no cubre las necesidades históricas del gremio y perpetúa las bajas remuneraciones, las horas de planificación y reflexión, trabajo fuera del espacio y del horario laboral, la falta de apoyo para ayudar a niños y niñas con contextos socioeducativos y emocionales diversos, agobio laboral, entre otros.

¿Tiene sentido celebrar si los profesores y profesoras los días restantes del año están inmersos en dinámicas laborales adversas? ¿Cómo propiciar aprendizajes profundos para la comprensión del estudiantado en estas circunstancias?

Si bien nuestro país ha manifestado en su Plan de Reactivación Educativa que tiene la idea de propiciar un cambio en el paradigma educativo para el Chile del siglo XXI, con un enfoque transformador de la experiencia de aprendizaje de manera integral para los niños, niñas y jóvenes, esto sólo será posible si se dignifica, resignifica y se resuelven las deudas pendientes con sus docentes, finaliza la Dra. Vásquez.

Lee la columna de opinión publicada en El Líder, el 16 de octubre de 2024