18 Marzo 2024

El Dínamo | ¿Qué esconde la venta del iris a cambio de criptomonedas?

En torno a la importancia de la regulación en la protección de los datos de las personas, David Ruete, director de la Escuela de Ingeniería UNAB, Sede Viña del Mar, profundizó en lo perjudicial que resulta la venta del iris, una práctica que se ha estado masificando durante el último tiempo. El Dínamo, 17 de marzo del 2024.

La empresa Worldcoin, ha estado llevando una campaña de escaneo del iris de las personas. De tal manera, busca crear identificaciones digitales para la recopilación de datos. Con este objetivo en mente, la compañía ha recorrido ciento veinte países, incluido Chile, ofreciéndoles a sus usuarios veinticinco criptomonedas por la digitalización de su globo ocular, contando actualmente con más de cuatro millones de personas registradas.

Sin embargo, David Ruete, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, advirtió que “a través de la compra del iris, se recopilan imágenes que se utilizan para crear un IrisCode, que es básicamente una representación matemática del iris. Además, estas se pueden utilizar para verificar que la persona que se escanea es real y no una imagen, y se pueden recopilar datos adicionales como la edad, el sexo y la etnia. Con ello, afecta directamente a la privacidad del usuario, ya que, podría permitir a las instituciones que tengan datos únicos en su poder con el fin de rastrear y monitorear a las personas sin su consentimiento”.

En esta misma línea, el académico añadió que los datos biométricos como el iris son muy sensibles y podrían ser robados e incluso hackeados. Si llegan a ser usurpados, pueden ser utilizados para suplantar la identidad de las personas o para cometer otros delitos. También, podría aumentar las discriminaciones en general, con la identificación a través del iris, es posible conocer raza, género, etnia e incluso discapacidad.

Protección de datos

En cuanto a las medidas de prevención que pueden ser adoptadas para proteger la información personal dentro del mundo digital, David Ruete expresó que “se debe tener una mayor conciencia de los contenidos que se comparten en línea. Lo ideal es tener contraseñas seguras y únicas para cada plataforma o sitio web, en donde es fundamental leer los términos y condiciones antes de ingresar. De igual forma, hoy en día, existen muchas herramientas disponibles para ayudar a los internautas a proteger su privacidad en línea”.

Finalmente, el docente destacó la importancia de mantenerse actualizado sobre las amenazas en la confidencialidad de los datos. Por lo que es crucial estar al tanto de las formas en que los piratas informáticos u otros actores incidentes pueden intentar robar la información de los usuarios, creando constantemente nuevas técnicas de vulneración.

Visite la nota completa publicada en El Dínamo, 17 de marzo del 2024.

 

Escrito por Prensa Viña del Mar