El Desconcierto | Experto llama a evitar catástrofes por sistema frontal
Alan Fox, diseñador, arquitecto y académico del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, profundizó sobre las consecuencias que podrían traer las abundantes precipitaciones desencadenadas por el intenso sistema frontal que afecta la zona central. El Desconcierto, 19 de mayo del 2024.
Frente a la gran cantidad de lluvias anunciadas para comienzos de esta semana y el sistema frontal presente actualmente en el territorio, es crucial tener conocimiento de los riesgos que esto implica, tanto para los habitantes, como para las viviendas afectadas por el clima.
“Estamos ante una situación que cada día se vuelve más compleja a medida que pasa el tiempo. Las amenazas de siempre tienen relación con la gestión de aguas. Un tema en que nos falta mucho en el país, teniendo como principal necesidad la articulación de municipalidades, privados, vialidad e incluso paisajismo, abarcando todas las entidades que tienen que ver con el manejo de la ciudad dentro de ella, para coordinar acuerdos”, expresó Alan Fox, diseñador, arquitecto y académico del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Recomendaciones para enfrentar adecuadamente el sistema frontal
En este sentido, el docente indicó que “las personas que tengan casas, incluso en los edificios de los departamentos, revisar bien los techos, que es donde cae el agua y se empieza a distribuir por gravedad hacia el suelo. Todos los techos tienen canaletas que desvían el agua, la conducen, a despiches. Si esos despiches están tapados con hojas que se acumulan durante el año, tierra, mugre o residuos, el agua no escurre y busca su terreno”. De esta manera, sostiene que el peligro es que incluso en una terraza de un departamento, si el agua no encuentra salida, se acumule, y dependiendo de la altura sobre el nivel del suelo de esa terraza, provoque incluso que las losas de hormigón puedan ceder ante este peso.
Por otro lado, frente a los suelos, Alan Fox puntualizó afirmando que “más que las construcciones mismas, es el suelo el problema, los suelos que ceden a la cantidad de agua. Muchas veces en muchos sectores de Santiago, o Viña, Valparaíso, el agua mueve escombros que deja la gente en las quebradas. Siendo necesario de igual forma, diseñar el camino del agua de manera adecuada”.
Visite la nota completa publicada en El Desconcierto, 19 de mayo del 2024.