29 Abril 2024

El Desconcierto | Experto entrega recomendaciones por nuevas estafas con IA: Deepfakes, Phishing y Manipulación

Actualmente, con el desarrollo de la IA se han creado métodos más sofisticados de estafas cibernéticas. En este contexto, el Dr. Danilo Leal, director del Magíster en Ciencias de la Computación, Magíster en Ingeniería Informática y docente de Ingeniería Civil Industrial UNAB, entregó una serie de recomendaciones. El Desconcierto, 24 de abril del 2024.

Las nuevas técnicas de estafas a través de inteligencia artificial preocupan a las autoridades y a la ciudadanía, por la novedad de su modo de operación, junto a su dificultad para identificarlas. La IA tiene la capacidad de imitar a personas y crear contenidos falsos convincentes, abriendo así una nueva frontera en el fraude y la manipulación.

“La rápida evolución de la inteligencia artificial promete revolucionar muchos aspectos de la vida cotidiana, pero también plantea nuevos retos en la lucha contra el crimen cibernético. El llamado es a la precaución y la educación continua para navegar con seguridad en la era digital”, expresó el Dr. Danilo Leal, director del Magíster en Ciencias de la Computación, Magíster en Ingeniería Informática y académico de Ingeniería Civil Industrial UNAB, Sede Viña del Mar.

Técnicas de estafas por IA

Una de las técnicas más preocupantes es el uso de Deepfakes, generando videos y audios realistas capaces de suplantar identidades. Este método representa un riesgo elevado para la suplantación en transacciones financieras y la difusión de información falsa.

Por otro lado, otra manera que se ha observado son los ataques de Pishing, en donde se personalizan mensajes fraudulentos con gran precisión. Finalmente, la creación de noticias falsas con IA puede afectar desde la opinión pública hasta el valor de mercado de las empresas.

Recomendaciones

En este sentido, el Dr. Danilo Leal indicó que “mantenerse informado sobre las últimas técnicas de fraude y estar vigilante ante comunicaciones sospechosas es fundamental. Junto a verificar el origen y la autenticidad de la información. Además, para la prevención, es muy importante que la ciudadanía colabore, compartiendo sus conocimientos y reportando actividades sospechosas en la web”.

Visite la nota completa publicada en El Desconcierto, 24 de abril del 2024.