El Desconcierto | Experto alerta por gastos de fin de año y llama a evitar depender “exclusivamente de créditos o avances en efectivo”
Rafel de la Horra, académico de la Facultad de Economía y Negocios UNAB, alerta sobre los gastos de fin de año y llama a no depender de créditos y avances. El Desconcierto, 16 de diciembre de 2024.
Las próximas celebraciones pueden significar un esfuerzo para muchas personas y familias debido a los gastos de fin de año en los que incurren para festejar Navidad y Año Nuevo.
Es por ello que el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Rafael de la Horra, entrega sus recomendaciones para sortear esta época.
“Con una inflación que, aunque comienza a moderarse, sigue impactando los precios de bienes esenciales, y un crecimiento económico que se ha ralentizado, las familias chilenas enfrentan este fin de año en un escenario marcado por la cautela financiera”, comenzó por explicar.
Lo anterior, en relación a la compra de alimentos, bebidas y regalos, los que se han encarecido debido a la inflación y representan un desafío en planificación y control de gastos para los chilenos.
¿Cómo evitar caer en gastos excesivos?
Según el académico las personas deben saber distinguir ofertas engañosas, ya que no todas las promociones son reales, y evitar el endeudamiento excesivo, es decir, no depender de créditos o avances en efectivo.
Por otro lado, hizo hincapié en tener cuidado con las compras impulsivas y siempre considerar la acumulación de cuotas.
Asimismo, recomendó definir un presupuesto; hacer una lista de compras, aprovechar descuentos reales y comprar en grupo.
También, Rafael de la Horra agregó que es aconsejable utilizar cuotas cuando las compras son necesarias y de mayor valor, como electrodomésticos o alimentos, y en cuotas que no excedan el 30% del ingreso mensual disponible.
Por último, el académico señaló que es preferible optar por regalos significativos, ya que tienen un valor más allá del material, comprar anticipadamente y evitar las deudas por compras de regalos para disminuir los gastos de fin de año.
Lee la nota publicada en El Desconcierto, el 16 de diciembre de 2024.