Educación digital en UNAB: Tecnología de punta para potenciar la formación académica de los estudiantes
La Universidad Andrés Bello cuenta con una estrategia de Educación Digital a través de la cual ha incorporado el uso de Inteligencia Artificial Generativa (IAG), el desarrollo de una plataforma de telesalud, la adopción del Metaverso y el empleo de laboratorios virtuales, entre otros. Además, ha continuado potenciando la simulación en salud –donde ha sido pionera mediante su Hospital de Simulación– y la entrega de Microcredenciales en temas altamente demandados.
A través de la utilización de tecnologías de punta, la Universidad Andrés Bello (UNAB) cuenta con una estrategia de Educación Digital para potenciar la experiencia de aprendizaje, nivelar conocimientos, entrenar habilidades de futuro y agregar valor profesional de las y los estudiantes, brindando así una formación educacional integradora y de excelencia.
Para ello, ha incorporado, entre otros, el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), el desarrollo de una plataforma de telesalud, la adopción del Metaverso, la aplicación de la realidad virtual aumentada y la utilización de laboratorios virtuales. Además, ha continuado potenciando el uso de la simulación en salud, donde ha sido pionera con su Hospital de Simulación UNAB.
A esto también se suma la entrega Microcredenciales en temas altamente demandados por el mercado laboral y Certificaciones que permiten acreditar conocimientos que favorecen la empleabilidad, mediante alianzas con instituciones tecnológicas líderes, como Microsoft, IBM y Coursera.
Todo esto ha permitido que sólo durante este año más de 22 mil estudiantes hayan tenido experiencias en educación digital, poniendo de esta forma la tecnología al servicio de la formación. Al respecto, el Dr. Nicolás Bronfman, Vicerrector Académico de UNAB, destaca que:
La Universidad ha incorporado la educación digital como un pilar formativo y el uso de la tecnología se centra en el estudiante, permitiendo, por un lado, que puedan vivir experiencias innovadoras de formación y aprendiendo de manera experiencial y, por otro, que la universidad pueda abordarlo de una mejor manera, adecuando su formación a sus necesidades y requerimientos.
La educación digital es una de las áreas relevantes de desarrollo establecidas en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023-2027, donde se busca seguir fortaleciendo la propuesta de valor formativa mediante la adquisición de herramientas y habilidades fundamentales, que enriquezcan la formación académica y las oportunidades de desarrollo profesional. En esa línea, Claudia Bascur, directora general de Tecnología y Educación Digital de UNAB, asegura que:
En UNAB estamos convencidos de que la tecnología puede personalizar y mejorar radicalmente la educación. Esto significa ser capaces de ayudar a cada estudiante con aquello que más le cuesta, para que puedan aprender mejor, de forma adaptada a las necesidades de cada uno de ellos.
Por ello, se ha potenciado el uso de tecnología de punta para avanzar en una educación centrada en el estudiante, que potencia el valor profesional y entrega habilidades requeridas en el escenario actual y futuro.
Simulación en salud
El Hospital de Simulación UNAB, acreditado internacionalmente por la Society for Simulation in Healthcare (SSH) de Estados Unidos, cuenta con más de 4.200 metros cuadrados destinados a la simulación clínica en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción . Todas sus instalaciones poseen tecnologías inmersivas de alta fidelidad, como simuladores y programas de realidad virtual, que reproducen fielmente los entornos hospitalarios y de atención primaria del país. Esto permite que los estudiantes adquieran las habilidades y destrezas necesarias en ambientes simulados, acercándolos de esta forma a los espacios sanitarios reales que utilizarán en sus horas clínicas y en su futuro ambiente laboral. En ese sentido, el Dr. Rodolfo Paredes, director académico de Educación Clínica y Simulación, precisa que:
El Hospital de Simulación ofrece una experiencia educacional integradora y de excelencia, que incorpora innovación e investigación en docencia en la formación de estudiantes de pre y posgrado, aportando a la seguridad del paciente.
Metaverso
Durante el año pasado, la Universidad Andrés Bello incorporó el metaverso en 25 asignaturas de ocho carreras de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) con el objetivo de potenciar la co-construcción de aprendizajes. Para ello, utilizó la plataforma Framevr, que funciona en un navegador web desde cualquier dispositivo, para crear un mundo virtual, donde se pueden insertar diferentes tipos de recursos como objetos en 360°, fotos, audios, videos, documentos o simulaciones.
En la FECS UNAB, el metaverso tiene como foco principal generar un aprendizaje significativo en las y los estudiantes, y a su vez entregarles herramientas TIC que puedan utilizar en sus prácticas profesionales y posteriormente en el ejercicio de la profesión, entendiendo que el profesor del futuro deberá manejar recursos de este tipo.
En esa línea, por ejemplo, Psicopedagogía junto a la Dirección de Transformación Digital, crearon un ambiente 3D para que estudiantes de la carrera pudieran trabajar con escolares y brindarles la oportunidad de practicar habilidades de comprensión de lectura, tanto inferenciales como relacionadas con la morfología y la creación de oraciones, de una forma atractiva, lúdica y dinámica.
Este año el metaverso se implementó también en la Facultad de Derecho, llevándose a este espacio virtual la Clínica Jurídica UNAB. Allí cuenta con distintas salas donde se despliegan contenidos relacionado con las materias, un auditorio donde se dictan charlas para la comunidad interna, y una sala de audiencia para realizar simulaciones de juicio intersede donde en un ambiente inmersivo los estudiantes interactúan como intervinientes. Sobre esta iniciativa, Karen Medina, directora de la Escuela de Derecho UNAB, valora que:
El metaverso ha sido una herramienta de aprendizaje muy innovadora que nos ha permitido planificar juicios de simulación intersede, donde los estudiantes que están cursando la asignatura de Consultorio Jurídico entrenan habilidades en este espacio vitual antes de asistir a audiencias reales.
Por otra parte, en la Facultad de Ciencias de la Vida se empleó el metaverso para implementar una planta productiva de salmones que ha sido utilizada por estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria, Biología Marina e Ingeniería Ambiental para explorar el sistema productivo de manera lúdica e interactiva. A través de la pantalla de un computador o mediante los lentes Meta Quest 2, se les ofrece la oportunidad de sumergirse en un entorno que replica de manera acertada los escenarios clave en el proceso de la salmonicultura, permitiendo una experiencia de aprendizaje inmersiva, cercana a la práctica y entretenida.
Para Margarita Cabrera, alumna de cuarto año de Medicina Veterinaria UNAB, la experiencia fue positiva: «Da la sensación de estar realmente como dentro del sistema. Es una muy buena forma de aprendizaje sin tener que ir directamente al lugar». La plataforma facilita la entrega de retroalimentación instantánea y acceder a información adicional que mejora su comprensión y habilidades en el campo de la producción de salmónidos.
Telesalud
UNAB Activa, el programa de telesalud de la Universidad Andrés Bello, consolidó este 2023 una plataforma tecnológica que cumple con los más altos estándares, ofreciendo una experiencia de calidad para usuarios, estudiantes y docentes. Esto ha permitido brindar atenciones gratuitas de salud a la comunidad y avanzar en la implementación de la teleatención como un recurso para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades profesionales de sus estudiantes.
La nueva plataforma –desarrollada en el marco del convenio suscrito con Medismart– ha permitido, recalca Ana María Cid, directora general de Docencia, que:
UNAB se posicione a la vanguardia en esta materia, poniendo a disposición de su comunidad una plataforma que cumple con el mismo estándar de calidad de los centros de salud más importantes en el país.
Al cierre del primer semestre, a través de la nueva plataforma las carreras de Kinesiología, Obstetricia, Nutrición y Dietética, Psicopedagogía, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional realizaron más de cinco mil teleatenciones gratuitas en salud, que se suman a las más de 27 mil atenciones ejecutadas desde 2020.
Laboratorios virtuales
Labster es una interfaz web que provee actividades virtuales de laboratorio y que dispone de todos los elementos que hay en un laboratorio real. De esta manera, permite que los estudiantes lleguen mejor preparados al momento de tener una actividad presencial, aumentando la seguridad, guiando el trabajo fuera del aula y facilitando su comprensión, ya que muestra los resultados de inmediato e identifica en el instante dónde están sus errores.
Esta plataforma es utilizada por estudiantes de los Departamentos de Ciencias Biológicas y de Ciencias Químicas de UNAB, además de la carrera de Obstetricia. En relación con su uso, Andrés Vega, director del Departamento de Ciencias Químicas de UNAB, apunta que:
Utilizamos esta poderosa herramienta como complemento a la preparación y análisis de cada sesión de trabajo presencial en laboratorio, guiando el trabajo fuera de aula y facilitando su comprensión.
Por otra parte, estudiantes de Ingeniería Ambiental han utilizado la innovadora herramienta de prototipado 4Prot para diseñar y construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. 4Prot es un software de gamificación basado en la utilización de bloques, muy al estilo del popular juego digital Minecraft. Así, a través de la generación de espacios virtuales, tanto estudiantes como profesores pueden trabajar de forma colaborativa en un espacio interactivo y lograr aprendizajes a través del juego.
La incorporación de esta herramienta digital permite el desarrollo de proyectos multidisciplinarios con alta interacción entre los participantes y velocidad de aprendizaje, aumentando también la creatividad y la apropiación del conocimiento. Para Danilo Zuñiga, alumno de cuarto año de Ingeniería Ambiental, la experiencia fue muy enriquecedora y didáctica:
Permitía un mejor entendimiento de los contenidos abordados en la asignatura, mediante la visualización de las estructuras de la planta, reconociendo sus formas y cómo funcionan en conjunto con las demás partes. Esto facilitaba el reconocimiento de los posibles errores que se pueden cometer en el proceso de dimensionamiento, ya que la herramienta permite trabajar a escala y definir las medidas de las partes de la planta.
Inteligencia Artificial
Con le objetivo de entregar un acompañamiento 24/7 para responder todas las preguntas que puedan tener los estudiantes sobre los contenidos de sus cursos, UNAB desarrolló un innovador Ayudante Virtual de Biología con Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para brindar un apoyo de calidad durante el proceso de aprendizaje.
Esta herramienta está incorporada dentro de Canvas, la plataforma donde se encuentran las Aulas Virtuales UNAB, y para desarrollarla la Dirección de Transformación Digital y el Departamento de Ciencias Biológicas trabajaron junto BitLogic, proveedor de soluciones tecnológicas. Sobre sus ventajas, Lilian Acuña, docente de Biología Celular y Bioquímica en UNAB, explica:
Uno de los principales beneficios del uso de este ayudante es nivelar las brechas de conocimiento que traen los estudiantes de primer año, porque tienen la opción de ingresar a esta herramienta, hacer consultas a toda hora y conseguir una respuesta rápida, cuando uno no está presente para resolver sus dudas.
Este se suma a otras plataformas como Aleks, que cuenta con más de 17.000 ejercicios matemáticos para aprendizaje en línea, y que puede ser revisado desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet. Este está enlazado con el avance curricular de la asignatura, logrando entregar un acompañamiento al estudiante durante su proceso de aprendizaje, y gracias a su componente de inteligencia artificial, es capaz de orientar los ejercicios que realiza para cada estudiante, ello en base a sus fortalezas o debilidades. Felipe Marín, académico e investigador del Departamento de Matemáticas UNAB, sostiene:
Aleks ha significado percepciones favorables por los estudiantes respecto al acompañamiento lúdico y complementario a la labor docente, siendo considerado como un apoyo en la nivelación respecto de las condiciones de entrada de estos alumnos.
Microcredenciales
A fin de fortalecer el desarrollo de habilidades en temas altamente demandados por el mercado laboral y acreditar conocimientos que favorezcan la empleabilidad, la Universidad Andrés Bello entrega microcredencial a través de alianzas suscritas con empresas tecnológicas líderes como Microsoft, IBM y Cousera. De esta forma, estas se involucran en el proceso formativo para preparar profesionales para un mundo laboral globalizado, dinámico y muy exigente.
Entre estos destacan los certificados en Data Science Practitioner y Artificial Intelligence con IBM y la certificación en AZ 900 Azure Data Fundamentals con Microsoft a los cuales pueden acceder estudiantes de la Facultad de Ingeniería UNAB.
Este año, UNAB suscribió también una alianza con Coursera para mejorar la empleabilidad de las y los estudiantes formándolos y certificándolos en las competencias más demandadas. Para ello, se eligió una cartera de cursos que se integraron durante el segundo semestre de 2023 en la plataforma Canvas para carreras de la Escuela de Ingeniería, la carrera de Derecho y en Formación General. Gabriel Pais, director de la carrera Ingeniería Civil en Minas en las sedes de Santiago y Viña del Mar, recalca la importancia de esta iniciativa para aportar en temáticas relacionadas a ciencia de datos y gestión de operaciones, entre otros: «En Coursera vimos la oportunidad de poder mejorar en esas líneas mediante un pilotaje con ramos integradores».
Para 2024, esta iniciativa tendrá un crecimiento exponencial abarcando más carreras y estudiantes. En relación con este trabajo conjunto, Dorota Zawistowska, líder de Coursera for Campus Central para América, el Caribe y Sudamérica, destaca que:
Este acuerdo entre Coursera y UNAB tiene como finalidad mejorar el currículum con contenido internacional y de la industria con el propósito de desarrollar competencias para los estudiantes, aumentando su potencial en el mundo laboral.