16 Noviembre 2023

Responde consultas técnicas en cualquier momento: UNAB lanza innovador Ayudante Virtual de Biología con Inteligencia Artificial

Esta herramienta, que es parte de una estrategia de educación digital desarrollada por la Universidad Andrés Bello, se basa en el aprendizaje personalizado, enfoque educativo que se ajusta a las necesidades de cada estudiante. Este Ayudante Virtual está alimentado con la bibliografía requerida, por lo que las respuestas que entrega son específicas y dirigidas a lo que el estudiante necesita saber.

Noticias UNAB - Ayudante Virtual BiologíaEntregar un acompañamiento 24/7 para responder todas las preguntas que puedan tener los estudiantes sobre los contenidos de sus cursos. Ese es el objetivo del innovador Ayudante Virtual de Biología que la Universidad Andrés Bello (UNAB) desarrolló con Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para brindar un apoyo de calidad durante el proceso de aprendizaje.

El Ayudante Virtual está programado con toda la información que los estudiantes deberían dominar cuando ingresan a la Universidad y también la que están revisando en sus cursos, a partir del contenido de libros clave para su formación.

«En la Universidad Andrés Bello estamos convencidos de que la tecnología puede personalizar y mejorar radicalmente la educación. Esto significa ser capaces de ayudar a cada estudiante con aquello que más le cuesta, para que puedan aprender mejor, de forma adaptada a las necesidades de cada uno de ellos«, asegura Claudia Bascur, directora general de Tecnología y Educación Digital de la UNAB.

Al respecto, el Dr. Ariel Reyes, director del Departamento de Ciencias Biológicas UNAB, explica que «el Ayudante Virtual está alimentado con el libro que utilizamos como guía del curso, por lo tanto, las respuestas que entrega son específicas y dirigidas a lo que el estudiante necesita saber. Esto en contraste con las otras posibilidades que tendría buscando información, por ejemplo, en Google o ChatGPT, donde la información es muy amplia y es más difícil llegar a la respuesta correcta».

Esta herramienta es parte de una estrategia de Educación Digital implementada por la casa de estudios, que contempla la utilización de tecnologías de punta para potenciar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, nivelar conocimientos, entrenar habilidades de futuro y agregar valor profesional. Para ello, no solo se ha incorporado el uso de IAG, sino que también el desarrollo de plataformas de telesalud, la adopción de Metaverso, la utilización de realidad virtual aumentada y laboratorios virtuales, entre otros.

Reducir brechas

El Ayudante Virtual de Biología se basa en el aprendizaje personalizado, enfoque educativo que se ajusta a las necesidades de cada estudiante. De esta forma, ayuda a reducir las brechas con las que llegan a la educación superior y facilita que puedan continuar con su proceso de estudio en cualquier momento, y además les entrega las fuentes bibliográficas de cada respuesta.

Esta herramienta está incorporada dentro de Canvas, la plataforma donde se encuentran las Aulas Virtuales UNAB y donde los estudiantes acceden a material de cada uno de sus cursos. Para desarrollarla la Dirección de Transformación Digital y el Departamento de Ciencias Biológicas trabajaron junto BitLogic, proveedor de soluciones tecnológicas.

«Uno de los principales beneficios del uso de este ayudante es nivelar las brechas de conocimiento que traen los estudiantes del primer año, porque tienen la opción de ingresar a esta herramienta, hacer consultas a toda hora y conseguir una respuesta rápida, cuando uno no está presente para resolver sus dudas», precisa Lilian Acuña, docente de Biología Celular y Bioquímica en UNAB.

Para Nicolás Fernández, estudiante de Ingeniería en Biotecnología UNAB, el uso del Ayudante Virtual de Biología le ha facilitado su proceso de estudio: «Esta herramienta me entregó varios beneficios, ya que estudio durante la noche, y es difícil que me contesten los profesores o que algún compañero de la clase me ayudé a solucionar los problemas. Me ayudó a tener una respuesta más rápida y concreta a mis dificultades en ese proceso de estudio nocturno».

Escrito por Patricia Zvaighaft