29 Mayo 2023

Universidad Andrés Bello acredita internacionalmente su Hospital de Simulación

La distinción de excelencia por 5 años, otorgada por la Society for Simulation in Healthcare (SSH) de Estados Unidos, refuerza el compromiso de la UNAB con la mejora continua de la calidad de la formación de profesionales de la salud. Además, este reconocimiento internacional valida la calidad y el impacto del innovador enfoque educativo de la institución en el campo de la simulación clínica

Por un período de cinco años fue acreditado el Hospital de Simulación de la Universidad Andrés Bello (UNAB) por la Society for Simulation in Healthcare (SSH) de Estados Unidos, reconocimiento internacional que demuestra el compromiso de la casa de estudio con la mejora continua.

La certificación fue otorgada en sus tres sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, en las áreas de Docencia y Educación, y por el período que se extiende desde el 22 de mayo de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2028.

Carmen Gloria Jiménez, Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad de UNAB, recalcó que «la acreditación obtenida evidencia que los procesos de aprendizaje simulado en salud que se realizan en nuestros hospitales han demostrado mejorar la calidad del aprendizaje al proporcionar una experiencia práctica segura, retroalimentación inmediata, un enfoque activo y participativo, una variedad de escenarios clínicos y la oportunidad de practicar habilidades interprofesionales».

Al respecto, aseguró que «todos estos aspectos contribuyen a la formación de profesionales de la salud más competentes, seguros y preparados para enfrentar los desafíos del mundo real».

Asimismo, destacó la relevancia de este logro dado que «la Society for Simulation in Healthcare (SSH) es una agencia acreditadora líder en el campo de la simulación en salud, que se dedica a establecer estándares y promover la excelencia en la educación y la práctica de la simulación en el ámbito de la salud.

En esa línea, el Dr. Pedro Uribe, ex Rector y director general de Educación Clínica y Simulación de la Vicerrectoría Académica de UNAB, aseguró que esta acreditación va en línea con la visión internacional que tiene la Universidad, la que busca acreditar su calidad académica y de procesos más allá de nuestras fronteras. Es así como la Universidad está acreditada por 8 años por la prestigiosa agencia norteamericana Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), además de acreditar el diseño e implementación de su Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA).

El Dr. Uribe enfatizó la importancia de este reconocimiento desde la perspectiva de la educación en salud, especialmente en el ámbito de la educación médica, ya que garantiza que la formación adquirida en el Hospital de Simulación UNAB es equiparable a la recibida en centros similares en Estados Unidos. «Esta acreditación ofrece la posibilidad de generar contactos con entidades similares de intercambios y con universidades de prestigio en todo el mundo. «, agregó.

El director académico de Educación Clínica y Simulación, Dr. Rodolfo Paredes, explicó que la acreditación es una señal de aseguramiento de la calidad en los procesos logísticos y académicos del Hospital de Simulación UNAB, a través de la evaluación, investigación, promoción y educación, utilizando tecnologías y metodologías de simulación.

«El Hospital de Simulación ofrece una experiencia educacional integradora y de excelencia, que incorpora innovación e investigación en docencia en la formación de estudiantes de pre y posgrado, aportando a la seguridad del paciente. Tener esta distinción internacional nos alienta a seguir mejorando nuestro quehacer», aseveró.

En cuanto al impacto en la formación y preparación de los estudiantes de la UNAB, el Dr. Paredes considera que la acreditación, junto al sistema de auditoría interna SAIC y otros sistemas de control, permite proyectar programaciones académicas de las carreras de salud, para disponer de actividades cada vez mejor preparadas que apoyen los procesos formativos.

«Junto a la capacitación de nuestros profesores, el apoyo de equipos, tecnología, softwares, fantomas, insumos y todo el equipo del Hospital de Simulación, buscamos que las carreras del área de la salud puedan formar a estudiantes integrales que aporten a nuestra sociedad y mejoren el sistema de salud en el país«, acotó.

Proceso de acreditación

El proceso de acreditación se basó en el cumplimiento de los estándares establecidos por la SSH, para lo cual el Hospital de Simulación UNAB presentó su estructura organizacional, metas de gestión, proyección de estudiantes y procesos de planificación anual.

Asimismo, se destacaron las credenciales académicas del equipo académico del Hospital, incluyendo certificaciones en simulación clínica y capacitaciones en instituciones reconocidas internacionalmente, como el Center for Medical Simulation de Harvard-MIT y la American Heart Association.

A través de sus tres sedes, el Hospital de Simulación UNAB cuenta con más de 4.200 metros cuadrados destinados a la simulación clínica y todas sus instalaciones poseen tecnología de punta y alta fidelidad capaces de recrear cualquier experiencia clínica. A la fecha, siete carreras utilizan sus instalaciones desde el primer año –Enfermería, Medicina, Obstetricia, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, Medicina Veterinaria, y Química y Farmacia–, lo que se traduce en más de 11 mil estudiantes impactos en 2022.

La acreditación por parte de la SSH fortalece su liderazgo en la innovación y calidad académica en el campo de la simulación clínica, y contribuye a la consolidación de una educación clínica de calidad que beneficie a la comunidad y mejore la atención médica en Chile.

Escrito por Odra Campero Guarepe