Eduardo Guerrero fue el tercer invitado del ciclo conversatorios de cara a las elecciones 2021 de UNAB
El jefe del equipo económico de José Antonio Kast fue invitado por la FEN para discutir el programa del candidato presidencial.
Patricio Rojas, asesor económico de Sebastián Sichel, Diego Pardow, integrante de la mesa coordinadora del programa de Gabriel Boric ya fueron parte Conversatorios de cara a las elecciones 2021: Puntos en común y desencuentros de los programas económicos. La tercera sesión del ciclo ahora tuvo como protagonista a Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico de José Antonio Kast.
En la instancia, organizada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Guerrero explicó parte del programa del candidato, partiendo por el crecimiento económico sostenible que permitiría obtener una mayor recaudación fiscal y con eso un aumento en los recursos públicos. En este espacio también destacó que pondrán acento en la sostenibilidad fiscal para evitar la inflación y costo de la deuda.
Sobre el programa indicó que una parte muy importante son las reducciones tributarias y el impulso a las pymes. “Lo que nuestro programa de gobierno propone es impuesto cero a las pequeñas y medianas empresas, y un impuesto del 17% al resto de las empresas. O sea, vamos a bajar del 27% al 17% para el resto de las empresas que no son pymes”, indicó Guerrero.
En tanto para atraer nuevos inversionistas, en materia de nueva regulación, reúnen la planificación en un “dos por uno”, esto significa que “vamos a comprometernos a eliminar al menos dos antiguas, porque necesitamos generar este cambio en la forma de percibir cómo se trata la nueva inversión”, agregó el asesor.
Otro de los puntos que abordó fue la incorporación del blockchain en la administración pública para impulsar la transformación digital. Al tiempo reforzar las concesiones y atraer inversionistas privados, ya que la planificación trazada por el comando no se sostiene solo con recursos fiscales. A la hora de hablar de gasto fusionarán ministerios y secretarías para evitar la “inercia en el gasto”.
En cuanto a las cotizaciones, señaló que la propuesta es aumentar la tasa de cotización en 4 puntos de manera gradual, ya que un aumento mayor por ejemplo a 8, perjudicaría la contratación por parte de las empresas al tener que financiar una mayor cotización. Por otro lado, descartó cualquier cercanía a un sistema de reparto.
Eduardo Guerrero es magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica (PUC), magíster en Tributaria Universidad de Chile, diplomado en Programación Macroeconómica PUC, socio y director de Empresas.