Partió Ciclo de Conversatorios de cara a las elecciones 2021 FEN UNAB
DESTACADO PORTADA

Invitado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, el coordinador económico del candidato a la presidencia Sebastián Sichel, Patricio Rojas, abrió el ciclo de conversaciones en torno a las elecciones presidenciales.

Escrito por

El Ciclo de Conversatorios de cara a las elecciones 2021: Puntos en común y desencuentros de los programas económicos está pensado como un espacio al que asistirán los distintos asesores económicos de las cartas presidenciales, instancia en que contarán en detalle sus propuestas gracias a la iniciativa de la I Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello.

El primero en abrir este ciclo fue el coordinador económico del candidato a la presidencia Sebastián Sichel, Patricio Rojas, donde presentó los puntos del programa económico del candidato, donde profundizó en el tema de los fondos de pensiones, ayudas sociales y reactivación económica, entre otros.

Al comenzar el rector de la FEN, Miguel Vargas, destacó que la contingencia puso en discusión temas en los que es necesario interiorizarse. Es así como el ciclo será una instancia para “entender las implicancias que pueden tener cada una de las distintas posiciones respecto de los programas económicos, en relación al crecimiento, desarrollo y bienestar de la población, temas que han estado en intenso debate respecto del quehacer de las políticas públicas del país”.

Tanto el estallido social como la pandemia generaron alteraciones en la planificación económica del país, el mismo contexto ha generado variantes en los programas de quienes aspiran llegar a la moneda. Para el equipo de Sichel las estrategias son claras, según indicó Rojas ya tienen trazada la primera medida.

“Nuestra principal medida y pilar es retomar crecimiento y por lo tanto la idea es estabilizar la economía. Vamos a venir de un déficit fiscal alto, por lo tanto, hay que empezar a normalizar la política fiscal. Tenemos que priorizar que los gastos vayan fundamentalmente a lo que sea transferencia de las personas”, indicó el coordinador.

En la ruta también está trazada en sostener a los trabajadores a través de un apoyo salarial permanente, a través de subsidios, a todos aquellos que ganen desde el sueldo mínimo hacia arriba, esto con un tope. “También estamos pensando en devolver IVA, hacer una política de devolución a la mitad de las familias en Chile devolverle 133 mil pesos del IVA, que pagan en medicamentos y en alimentación, en forma trimestral”, agregó Rojas.

Considerando las ayudas sociales entregadas en pleno período de pandemia, y el fin de las mismas cuando pase la emergencia, para el asesor es importante considerar que apoyos como el IFE se entregaron en contextos de poca movilidad, con limitante de actividades y servicios. Por lo anterior, en la medida que se ha retomado la movilidad de las personas hay una mayor búsqueda y generación de empleo.

“Cuando la economía se empieza a abrir, cuando hay más movilidad, la universalidad ya no se justifica y por lo tanto hay que entrar a la focalización”, indicó Rojas. Esta última estaría apoyada por el registro actualizado debido a las postulaciones al IFE, antecedentes que ayudarán a saber la situación económica real de los hogares, “avanzando en un IFE más focalizado”, agregó.

En cuanto al sistema de pensiones el equipo económico de Sichel buscará generar más competencia, y se aleja de la posibilidad de eliminación de las administradoras de los fondos de pensiones “estamos pensando en una apertura”, señaló. Además, pretenden impulsar la competencia en las comisiones, de modo que puedan bajar y se gestionen incentivos para la fidelidad de los afiliados y así evitar la movilidad.

“Que haya más instituciones que puedan ser alternativas para las personas, para los afiliados, y que los afiliados decidan dónde quieren estar. Estamos pensando que puede haber instituciones privadas con y sin fines de lucro, puede haber una institución estatal”, señaló.

Puede ver el conversatorio completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=UjNEGCmItRY

Patricio Rojas es ingeniero comercial con mención en Economía y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Hasta marzo de 1997 se desempeñó como Gerente de Programación Macroeconómica de la División de Estudios del Banco Central de Chile, institución en la que permaneció durante doce años, ocupando además el cargo de economista de la División de Estudios. Adicionalmente, se ha desempeñado como consultor del Banco Mundial y del BID en diversos países de América Latina. Actualmente es asesor económico de instituciones financieras; experto en Libre Competencia y Temas Regulatorios; profesor asociado del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile; y Socio Principal de la Consultora Rojas + Asociados.

Noticias relacionadas

Share This