Coordinador del programa de Gabriel Boric presentó lineamientos en UNAB
DESTACADO ECONOMÍA Y DERECHO

Diego Pardow fue el invitado de la segunda sesión del Ciclo de Conversatorios de cara a las elecciones 2021: Puntos en común y desencuentros de los programas económicos, en los cuales los distintos asesores económicos de los candidatos presidenciales contarán en detalle estas propuestas.

Escrito por

La necesidad de autonomía del Banco Central, la estrategia para la recaudación de impuestos y el desafío generacional de hacer una “transición ecológica”, fueron parte de los temas tratados por el coordinador de programa del candidato presidencia de Gabriel Boric. El abogado de la Universidad de Chile y doctor en Derecho por la University of California, Diego Pardow repasó el plan de gobierno y propuestas a largo plazo que buscarán implementar de llegar a La Moneda.

En la segunda sesión del Ciclo de Conversatorios de cara a las elecciones 2021: Puntos en común y desencuentros de los programas económicos, organizada por Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, su decano Miguel Vargas, orientó las preguntas que abordaron los principales puntos del programa económico de la candidatura presidencial del representante de Apruebo Dignidad.

Transición ecológica

El integrante de la mesa coordinadora del programa de Gabriel Boric abordó el cambio climático y la responsabilidad del Estado en las decisiones vinculadas al medio ambiente como uno de los principales temas a resolver.

Pardow explicó que como generación el desafío es hacer una transición ecológica, “eso no es fácil, requiere un diálogo con gente que no piensa igual, pero por otro lado la emergencia facilita ordenar las prioridades. La parte más importante de nuestro programa yo creo que es ese”, indicó.

Agregó que, si bien Chile es considerado un país con emisiones contaminantes menores, en términos de adaptación al cambio climático el borde costero y las zonas que están acelerando su desertificación están muy expuestas al cambio climático que afectará de una manera muy desigual geográfica y socialmente.

“Entonces el llamado de nuestro programa es una invitación, porque nosotros entendemos que este problema excede lo electoral, pero pongámoslo como primera prioridad en nuestros desafíos de política pública porque nuestra sobrevivencia, como especie, pero también como comunidad política se juega en esto”, agregó.

Crecimiento sustentable

Los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas se relacionan al fin de la pobreza, trabajo digno, equidad, inclusión. Pardow explicó que el programa aborda los desafíos del crecimiento en el marco de estas necesidades. “Nuestra propuesta es abandonan la ortodoxia con la que se ha enfrentado el desarrollo económico hasta ahora, y proponer un plan que en varias dimensiones excede el de un solo gobierno”.

En el caso de la productividad y transición a la sustentabilidad, señaló que tienen un conjunto de políticas de corto plazo, pero otras con un horizonte corporal distinto relacionado a la creación de un banco de desarrollo. “La de coyuntura tiene que ver con mover el músculo fiscal del estado y todo lo que son obras públicas a la transición ecológica”, detalló el coordinador.

Productividad digital

Para el equipo del candidato de Apruebo Dignidad cerrar la brecha digital es clave para subirse al carro de la modernización global, donde aparecen temas que deben ser abordados a la par como la educación y la capacitación. Sin embargo, la productividad y las relaciones laborales también están dentro de las prioridades en el plan.

“Cuando uno mira los países socialdemócratas tienen una forma de canalizar sus conflictos y sus relaciones laborales más pacíficas que las nuestras, y eso en parte tiene que ver con el poder de los sindicatos y con la manera en que se negocia colectivamente”, dijo Pardow.

Uno de los pilares del programa económico es construir un Estado de bienestar, donde están los derechos de prestaciones sociales, asegurar las urgencias vitales para salir del ciclo de frustraciones y polarización nacional.

Impuestos

Como toda planificación presidencia ya hay proyección de ingresos necesarios para ejecutar la planificación social. Por lo anterior la recaudación de impuestos juego un rol fundamental a la hora de mover el aparataje estatal.

Conseguir una estructura de ingresos fiscales mayor es un desafío, ya que desde la perspectiva del equipo de Boric la recaudación fiscal es baja comparativamente con los países de la OCDE: “estamos en el 20% del PIB en recaudación fiscal, el promedio de los países de la OCDE es 30%. Hay países europeos que recaudan el 40% del PIB, nosotros no aspiramos a eso, pero sí converger hacia el promedio”, sentenció el asesor.

Reducir la evasión fiscal es uno de los pilares en el proceso de recaudación, conscientes que nunca es una medida popular pero sí necesaria para conseguir los fondos y ejecutar los planes.

Banco central

Sobre la autonomía del Banco Central el equipo de Boric respalda esta necesidad porque consideran necesario tener un mandato un poco más mixto. “Si bien no es un tema presidencial, es un tema más bien constitucional y propio de la convención, la posición mediana dentro de la coalición es la autonomía”, concluyó.

 

Diego Pardow. Es coordinador Programa Gabriel Boric. Es abogado de la Universidad de Chile, magister y doctor en Derecho por la University of California, Berkeley. Profesor asistente del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Su principal área de investigación es el Análisis Económico del Derecho, especialmente en temas de diseño institucional, regulación económica y razonamiento judicial.

Durante los años 2017 y 2018 recibió el premio Edgardo Buscaglia a la mejor investigación empírica por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Derecho y Economía (ALACDE). También ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en materias de regulación de infraestructura.

Noticias relacionadas