08 Enero 2024

Diario Estrategia | Mal resultado en la prueba PAES ¿Cómo superarlo?

En el contexto de la publicación de los puntajes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, Miriam Pardo, académica de la Escuela de Psicología UNAB, Sede Viña del Mar, reflexionó sobre las sensaciones que pueden abordar quienes se enfrentaron al instrumento de medición. Diario Estrategia, 08 de enero del 2024.

Los resultados PAES Regular fueron entregados a primera hora el martes 2 de enero, a través de los sitios web del Ministerio de Educación y del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, dando paso a la etapa de postulaciones a la Educación Superior. En este proceso participaron alrededor de doscientos mil estudiantes, que rindieron la prueba a lo largo de todo Chile.

Frente a esto, y teniendo en consideración las distintas situaciones que pueden desencadenarse, la académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, puntualizó que “en caso de que los resultados en la prueba PAES no hayan sido los esperados, o que el rendimiento hubiera sido bajo, se recomienda que los jóvenes conversen con personas que les brinden confianza: familiares o amigos. Compartir la experiencia ayuda a elaborar mejor el malestar, permite que no nos sintamos solos y que los demás nos puedan brindar consejos”.

Además, recalcó la importancia de instar a los jóvenes a rendir esta evaluación que abre oportunidades a nivel de estudios superiores, independiente de cual sea la calificación final.

Por su parte, la evaluación se centra en medir competencias, teniendo como foco el desempeño académico que se tendrá dentro de la institución a la que se aplique. Dentro de las áreas examinadas de manera obligatoria, se encuentra la Competencia Lectora y la Matemática, mientras que de carácter optativo se incluye Ciencia e Historia y Ciencias Sociales.

“A diferencia de las experiencias anteriores, hay que recordar que la prueba mide competencias y no tanto contenidos. Es crucial que cada estudiante revise en sí mismo la capacidad que tiene para aplicar habilidades básicas en diferentes contextos o ambientes. Lo anterior, no resta el aprendizaje de contenidos, sobre todo cuando se rinden especialidades”, indicó Miriam Pardo.

Recomendaciones

Dentro de las sugerencias de preparación, la docente aconsejó el ejercicio constante de las materias educacionales y una metodología de estudio base, en donde se dedique al menos dos horas diarias para alcanzar mejores niveles, generando un hábito que podrá aplicarse posteriormente en la Educación Superior. Así mismo, es crucial la organización y planificación de los puntos a evaluar.

Visite la carta al director completa, publicada en Diario Estrategia, 08 de enero del 2024.