Diario Estrategia | Gremio de agencias de viajes advierte excesiva concentración del mercado aéreo: “necesitamos más aerolíneas”
En medio de la reciente advertencia del gremio de agencias de viajes en Chile sobre la excesiva concentración del mercado aéreo, Daniela Guarda, directora de Ingeniería en Turismo y Hotelería UNAB, Sede Viña del Mar, entregó su visión del tema. Diario Estrategia, 7 de mayo del 2024.
Actualmente en Chile existen dos grandes operadores que representan el 75% del mercado aéreo, presentando así opciones limitadas para los viajeros. Junto a ello, un informe de la Junta Aeronáutica Civil, indicó que en los últimos cinco años, el precio medio de los vuelos locales ha aumentado un 30%, mientras que la oferta de rutas y frecuencias ha disminuido considerablemente.
“Este asunto no es solo un llamado a la acción, sino un grito de alarma para quienes valoran la competencia y la diversidad en el sector. Este fenómeno no solo perjudica a los consumidores, sino que también afecta a las pequeñas agencias de viajes, cuyas opciones para ofrecer paquetes competitivos se ven seriamente limitadas. Introducir más competidores en el mercado no es simplemente una cuestión de reducir precios, sino de fortalecer el sector aéreo para que sea robusto, innovador y capaz de enfrentar desafíos futuros. Las aerolíneas de bajo costo, por ejemplo, podrían ofrecer alternativas económicas que permitirían a más chilenos viajar, aumentando el flujo turístico y fomentando la economía local”, expresó Daniela Guarda, directora de Ingeniería en Turismo y Hotelería de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Escenario continental
Bajo este aspecto, países como Colombia y Brasil han adoptado políticas aéreas que fomentan la competencia. En Brasil, por ejemplo, la entrada de aerolíneas de bajo costo ha reducido las tarifas aéreas en rutas clave en hasta un 40% en los últimos tres años, según datos de la Agência Nacional de Aviação Civil (ANAC). De esta manera, se ha logrado un impulso al turismo interno de estas naciones.
“El mercado aéreo en Chile está en un punto de inflexión. Sin una intervención decidida que fomente la entrada de más actores al mercado, los consumidores y la economía en general seguirán sufriendo las consecuencias de un sector poco competitivo y altamente concentrado. Es hora de abrir los cielos del país a la competencia y garantizar un futuro más brillante y accesible para todos los chilenos”, determinó la académica.
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