Diario Estrategia | “Apague la tele”: ¿una exhortación elitista? (A propósito del miedo al delito)
Sergio Sánchez, académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, examinó el rol de los medios de comunicación masivos con el miedo al delito que mantiene actualmente gran parte de la población. Diario Estrategia, 27 de julio del 2024.
En materia del delito y la inseguridad, a nivel de la sociología se viene manteniendo una polémica en torno a los medios de comunicación masivos, especialmente con la televisión, en donde se considera la tesis, en que existe una agenda mediática centrada en el delito callejero.
“Esta es, a grandes rasgos, la idea que numerosos sociólogos enarbolan cuando se discute sobre el delito y la sensación de inseguridad en el público. Ahora bien, cuando se va más allá de los muros de la academia, tales respuestas se traducen en una fórmula efectista: <Apague la tele>. Es decir, olvídese de problemas imaginarios. Afuera no está pasando nada de lo que le cuentan. Suena bien, hasta liberador, pero ¿es realmente así? Sucede que, en un determinado barrio cualquiera, la tele está apagada y ahora se escuchan más claramente los balazos y los fuegos artificiales narcos. Es decir, parece que sí está ocurriendo algo, más allá de percepciones y sensaciones inducidas por los medios. En el ejemplo, apagar la tele no está sirviendo para disipar el miedo; quizás, encendiéndola, lo neutralicemos por un rato”, expresó Sergio Sánchez, académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.
Avance del delito en Chile
En este sentido, el docente añadió que “las tasas de homicidios dolosos, en los últimos meses, son incomparables con las de hace una década. La agresividad, poder de fuego, de coordinación y hasta el exhibicionismo de las bandas criminales, también. Pretender que el miedo ante el delito es, en nuestras ciudades, el mero producto de la agenda mediática, de noticieros y matinales, revela un abierto desdén por las interpretaciones legítimas y empíricas de las personas que viven en barrios conflictivos”.
Visite la carta al director completa publicada en Diario Estrategia, 27 de julio del 2024.