28 Septiembre 2023

Diario Estrategia | Alarmante aumento de la hipertensión arterial en Chile: Un desafío para la salud pública

Patricia Donoso, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, abordó el preocupante crecimiento de la hipertensión arterial en el país. Diario Estrategia, 26 de septiembre del 2023.

La hipertensión arterial, comúnmente conocida como «el asesino silencioso», ha experimentado un aumento alarmante en Chile, según advierte un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Patricia Donoso, académica de la Facultad de Enfermería de la UNAB Sede Viña del Mar, abordó esta creciente amenaza para la salud pública y destacó la necesidad de tomar medidas urgentes.

El informe de la OMS, publicado el pasado 19 de septiembre, resaltó los efectos devastadores de la hipertensión arterial a nivel mundial. Uno de los hallazgos más preocupantes es que casi el 80% de las personas afectadas por esta condición no reciben un tratamiento adecuado.

Chile no está exento de esta tendencia preocupante. En los últimos años, el país ha experimentado un aumento constante en los casos de hipertensión arterial, lo que plantea serios desafíos para la salud pública y el bienestar de la población.

Según datos del Ministerio de Salud de Chile, más del 30% de los adultos chilenos padecen hipertensión arterial, una cifra que ha ido en aumento durante la última década. Este aumento se confirma en el informe de la OMS, el cual señaló que el 36% de la población chilena sufre esta enfermedad, superando el promedio global del 33%. Lo más preocupante es que solo el 71% de las personas con hipertensión ha sido diagnosticado, el 59% está en tratamiento y solo el 34% está bajo control médico adecuado.

Causas y soluciones

Varios factores han contribuido al aumento de la hipertensión arterial en nuestro país. Entre ellos, se encuentra el cambio en los patrones de alimentación, con una disponibilidad creciente de alimentos procesados ricos en sal y azúcares. El sedentarismo, el estrés crónico y la falta de tiempo para cuidar de la salud también han jugado un papel importante en esta tendencia.

Ante esta situación alarmante, la académica, enfatizó la necesidad de tomar medidas inmediatas. En primer lugar, abogó por una “Educación en Salud”. “Se debe empoderar a la población en el tema y para ello, se debe implementar campañas de concientización, incorporando la tecnología para informar sobre los riesgos de la hipertensión y la importancia de una dieta equilibrada, la actividad física regular y la gestión del estrés”, señaló la docente.

Además, instó al gobierno a fortalecer y desarrollar políticas públicas que reduzcan el consumo de sal y azúcares. También destacó la importancia de mejorar la atención primaria en salud para la detección temprana y el tratamiento de la hipertensión, facilitando el acceso a exámenes regulares de presión arterial y medicamentos.

Visite nota completa en Diario Estrategia, 26 de septiembre del 2023.

Escrito por Prensa Viña del Mar