Destacada participación del equipo UNAB en Competencia Internacional de Arbitraje
El equipo, integrado por estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho, logró posicionar a la Universidad Andrés Bello dentro de las mejores de Latinoamérica en esta competencia académica. No sólo lograron buenos resultados, sino que además la profesora Dione Meruane se adjudicó el premio a la Mentora del Año.
Con grandes noticias finalizó su participación en la XII Competencia Internacional de Arbitraje el equipo representante de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello. Esto porque ganaron una mención en la memoria de la parte demandada con el lugar N°10 y obtuvieron el lugar N°25 de un total de 56 equipos, logrando así posicionar a la UNAB dentro de las mejores de toda Latinoamérica.
Además, la coach a cargo del equipo, la profesora Dione Meruane Osorio, obtuvo el premio a la Mentora del Año por su trayectoria en la competencia y en la asociación de exparticipantes Arbitraje Alumni.
El equipo UNAB estuvo conformado por los estudiantes Vivian González, Ana Venegas, Daniela Olivares, Gabriel Ibarra y Georg Hucke. Fue dirigido por la profesora Dione Meruane, en compañía de la ayudante Valentina Retamal, contando además con el apoyo de la decana de la Facultad de Derecho UNAB, Carolina Schiele, y el coordinador del área de Derecho de la Empresa y Regulación Económica, Andrés Bustos.
Esta competencia, que este año tuvo que realizarse de manera online debido a la pandemia, se llevó a cabo entre los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre y reunió a estudiantes de toda América Latina, algunos de Norteamérica y Europa.
Una labor destacada
La coach a cargo del equipo destacó la labor de los estudiantes, quienes tuvieron la difícil misión de asumir el rol de demandantes y demandados en un caso simulado, tanto en una fase escrita como en una oral.
En la fase escrita, debieron redactar una memoria de demanda y otra de contestación, mientras que en la fase oral se enfrentaron a cuatro equipos, siendo la primera audiencia en contra de la Universidad de La Sabana de Colombia, la segunda y tercera con los dos equipos de la Universidad de San Francisco de Quito y, finalmente, la cuarta en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de enfrentarse a árbitros internacionales expertos en materias de construcción, concesiones, y derecho civil, entre los que se encuentran: Alfredo Soria Aguilar (Perú), Juan Riveros Godoy (Uruguay), Sandra Chávez Gutiérrez (Perú), Milenia Combina (Argentina), Leonardo Chang (Perú), María Isabel Simb (Brasil), Luis Rodrigo Puac (México), Emily Horna (Perú), Germán Leandro Acosta (Argentina), entre otros.
Cabe destacar también que, antes del inicio de la competencia y como una forma de prepararse para ella, el equipo participó en el Pre Moot de Chile, organizado por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago; Arbitraje Alumni y Woman Way in Arbitration.
Esfuerzo recompensado
Una de las oradoras del equipo fue Vivian González, quien comentó que los aspectos más desafiantes al redactar la memoria fueron los intelectuales, ya que tuvieron que lidiar con la frustración, el miedo al fracaso y el aislamiento. “La memoria se redactó de forma estratégica, explotando pequeñas ambigüedades que nos presentó el caso”, comentó.
Por su lado, la estudiante Daniela Olivares señaló que “en este lapso de seis meses, hemos disfrutado cada paso de este camino y, sin darnos cuenta, ya estábamos a horas de nuestra primera audiencia. Ha sido agotador y gratificante ver el cambio de cada uno de nosotros, tanto en lo académico como en lo personal”.
Asimismo, Georg Hucke indicó que “el momento más gratificante, sin lugar a duda, fue el instante en que supimos que ganamos una mención a la mejor memoria de contestación, momento en que se vio plasmado todo el esfuerzo del equipo por más de seis meses”.
Finalmente, los cinco estudiantes agradecieron las gestiones y el apoyo de la Facultad de Derecho UNAB (su decana, directores de carrera y profesores) e indicaron su motivación a seguir participando en las siguientes ediciones de la competencia, además de instar a los estudiantes de las distintas sedes de la carrera a ser parte de este tipo de desafíos académicos.