07 Agosto 2020

Equipo representa a la UNAB en Competencia Internacional de Arbitraje

Se trata de los estudiantes Vivian González, Ana Venegas, Daniela Olivares, Gabriel Ibarra y Georg Hucke, quienes, en compañía de la ayudante Valentina Retamal y la profesora Dione Meruane, se encuentran representando a la Facultad de Derecho UNAB en esta destacada competición de derecho comercial internacional y arbitraje.

Por segunda vez, la Universidad Andrés Bello está participando en la Competencia Internacional de Arbitraje, evento organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Colombia; que este año celebra su XIII versión.

La iniciativa de ser parte de este relevante certamen internacional surgió de la decana de la Facultad de Derecho UNAB, Carolina Schiele, y del director del Área de Derecho de la Empresa y Regulación Económica, Andrés Bustos.

De esta forma, son parte de esta competición cinco estudiantes de Derecho UNAB, quienes pertenecen a las sedes de Santiago y Viña del Mar: Vivian González Quezada (5° año), Daniela Olivares Valenzuela (5° año), Gabriel Ibarra Loyola (4° año), Georg Hucke Vásquez (4° año) y Ana Venegas Millar (5° año); además de la ayudante ad honorem Valentina Retamal Videla. El equipo es dirigido y entrenado por la profesora Dione Meruane Osorio, abogada especializada en litigios civiles y arbitrajes.

La Competencia Internacional de Arbitraje es una propuesta educativa con formato competitivo, cuyo propósito es fomentar el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución de conflictos.

Por esta razón, estudiantes de universidades de América Latina, principalmente, y también de algunas de Norteamérica y Europa, actúan como abogados de las partes en un caso simulado, debiendo defender los intereses de sus hipotéticos clientes (primero en forma escrita y luego en forma oral) frente a tribunales arbitrales integrados por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, quienes los evalúan y califican.

Aprendizaje y trabajo en equipo

En marzo de este año comenzaron el entrenamiento con clases dos veces por semana para estudiar temáticas como Arbitraje Comercial Internacional, Derecho Internacional Privado y Derecho Civil. Posteriormente, se dedicaron a la investigación y redacción del Memorial de Demanda y a la preparación del Memorial de Contestación.

Las audiencias orales de la Competencia se realizarán entre los días 18 y 21 de septiembre, en modalidad online (esto debido a la contingencia del COVID-19) y el mismo 21 de septiembre será la audiencia final, la ceremonia de cierre y la entrega de los premios.

La profesora UNAB Dione Meruane expresa que “la enseñanza práctica es la mejor y más eficaz metodología de aprendizaje para estudiantes de Derecho. Esta Competencia, en particular, es un medio muy propicio para la formación de excelentes profesionales, quienes desarrollarán distintas capacidades como análisis jurídico, rigor metodológico y de estudio, redacción de escritos, oratoria y trabajo en equipo”.

La docente agrega que esta Competencia “ofrece un ámbito de excelencia para el mundo hispanoparlante, al poner a los estudiantes en el rol de abogados de ambas partes en un proceso arbitral internacional, defendiendo a clientes hipotéticos en un caso especialmente creado para ello y que les permite estudiar diversos temas de comercio internacional y derecho privado”.

Finalmente, quiso destacar la ayuda que el equipo UNAB ha recibido en su preparación, agradeciendo a: Jorge López Fung y Sonia Queija (abogados de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas), Thomas Biscomb (profesor de la Universidad de Montevideo), Francisco Sepúlveda y Álvaro Awad (abogado y profesor de la Universidad Católica de Chile, respectivamente), José Luis López Blanco (profesor de la Universidad de Chile) y Alfredo Ferrante (director del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Alberto Hurtado).

Gabriel Ibarra: “El crecimiento personal y profesional que brinda esta Competencia es excepcional”

Uno de los participantes en el equipo UNAB es Gabriel Ibarra, quien actualmente cursa el 4° año de Derecho en la sede de Viña del Mar. Cuenta que desde siempre tuvo un interés particular en el derecho privado y comercial, pero que la Competencia es mucho más de lo que se había imaginado cuando recién postuló.

“Es una experiencia muy enriquecedora donde se conjuga el aprendizaje de temas complejos (como arbitraje comercial internacional, construcción, fideicomisos, concesiones, etc.) con el aprender a trabajar en equipo y autosuperarse”, dice.

Agrega que lograron complementar todas sus habilidades para hacer frente a las exigencias de esta competición. “El nivel de intensidad y presión es muy alto, pero la profesora Dione y la ayudante Valentina tienen la experiencia y ánimo de saber manejar al equipo”, asegura el estudiante.

“Sin duda, el crecimiento personal y profesional que brinda esta Competencia es excepcional.  Desde ya, agradezco por esta oportunidad y espero que se mantenga a futuro la posibilidad de acceder a ella”, concluye.

Vivian González: “Acá nadie se va a dormir si es que no estamos conformes con el trabajo”

Vivian González es alumna de 5° año de Derecho UNAB, sede Viña del Mar, y afirma que el interés por el derecho comercial – tanto en su versión nacional como internacional – siempre estuvo presente en sus estudios, por ello quiso se parte de esta Competencia.

“Mi motivación fue esencialmente la curiosidad intelectual y las ganas de reflexionar sobre el valor de ‘la empresa’ y los métodos alternativos de resolución de conflictos. Por otro lado, ésta es una gran instancia para aprender, autoexigirme y adelantar conocimientos que serían indispensables en mis objetivos profesionales”, expresa.

Sobre su experiencia en este proceso, Vivian dice que “ha sido intensa y enriquecedora. Hemos aprendido muchísimo en muy poco tiempo, tanto en materias de Derecho Comercial Internacional como en arbitraje”.

Sin embargo, el mayor aprendizaje tiene que ver con el trabajo en equipo, lidiar con la frustración y ser autoexigentes. “Acá nadie se va a dormir si es que no estamos conformes con el trabajo que hemos realizado, sea la hora que sea, y mucho de eso tiene que ver con lo que nos entrega nuestra coach Dione y su ayudante Valentina. Es un trabajo duro, pero muy gratificante”, recalca.

Ana Venegas: “Es agotador a veces, pero ese cansancio se recompensa”

Otra de las integrantes del equipo UNAB es Ana Venegas, egresada de Derecho UNAB, sede Santiago, quien actualmente se encuentra realizando la práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial de Coyhaique.

Explica que su motivación de participar en la Competencia fue “ampliar mis conocimientos en esta área que aún no está explotada en el derecho y, asimismo, crecer profesionalmente”.

Además, señala que la experiencia ha superado sus expectativas, ya que ha logrado que se desarrolle tanto en lo académico como en lo humano. “Se aprende mucho de temas específicos, ramos que no se ven en la malla común, y se crece como persona, la Competencia te enseña a trabajar en equipo, algo que, en lo personal, me complicaba mucho”, añade.

De esta forma, Ana manifiesta que ha sido un vaivén de emociones: “es agotador a veces, pero ese cansancio se recompensa cuando te llega un halago porque lo estás haciendo bien o cuando simplemente te das cuenta de cuán afortunada eres porque, al hablar con tus pares, ya dominas temas que se aprenden con un diplomado”.

El equipo completo que representa a la Facultad de Derecho UNAB en la Competencia Internacional de Arbitraje:

Escrito por Daniella Girardi