26 Marzo 2024

Cultura UNAB deleitó al público del “Concierto virtuoso: violín y piano”

Yury Revich, el nuevo Paganini, volvió a presentarse en la Universidad Andrés Bello, esta vez acompañado en el piano por Danor Quinteros. Juntos presentaron un mágico concierto de violín y piano. La actividad se realizó el martes 26 de marzo a las 20:00 horas en el Campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello.

Pensado especialmente para los amantes de piano y el violín el “Concierto virtuoso: violín y piano” tuvo como invitado al destacado austriaco Yury Revich, que se presentó por segunda vez en la Casona Las Condes gracias a las gestiones realizadas la U. Andrés Bello, en conjunto con la Embajada de Austria.

En esta ocasión de lujo Revich se presentó acompañado por el talentoso pianista chileno Danor Quinteros. Esta dupla invitó al público a vivir una experiencia única de la mano de dos virtuosos de la música.

Durante el 2024 la Dirección de Extensión Cultural ofrecerá una muy completa y variada temporada para celebrar sus 20 años de gestión “Queremos seguir reafirmando nuestro compromiso la música clásica y su difusión, por eso para nosotros como Universidad es un honor tener nuevamente a Yury Revich en nuestro escenario” comentó Felipe Karadima Skarmeta, director de Extensión Cultural UNAB.

Desde la Embajada de Austria señalaron que para ellos es primordial estar presentes en Chile a través de la cultura, “mostrar la cultura de Austria, y especialmente si se pueda presentar artistas de este nivel tan extraordinario es un privilegio. También es importante presentar a una Austria contemporánea, entonces las composiciones de Revich se integran muy bien en este sentido en lo que queremos mostrar como embajada”.

Los invitados estelares

Yury Revich es un violinista y compositor clásico austriaco, representante honorario de Austria ante la UNICEF. Fue nombrado Artista Joven del Año en 2015 por los Premios Internacionales de Música Clásica y recibió el premio ECHO Klassik de 2016 como «Revelación del año». A los 18 aaños, debutó en el Carnegie Hall y se presento en las salas de concierto más prestigiosos del mundo tal que el Teatro Alla Scala de Milán, la Filarmónica de Berlín, el Musikverein de Viena, el Cadogan Hall de Londres, la Alte Oper de Fráncfort, el Prinzregententheater de Múnich, la Tonhalle de Zúrich, la Gewandhaus de Leipzig, el BOZAR de Bruselas y muchas otras. Como solista actuó con orquestas de renombre como La Verdi Milano, la Münchner Symphoniker y la Berliner Symphoniker, etc., como músico de cámara con Martha Argerich, Steven Isserlis y muchos otros. Como premiado artista de grabación, grabó nueve CD para diversos sellos como SONY y NAXOS.

En 2023 su álbum de música de Chevalier St. Georges figuró en 2021 en el TOP 100 de las listas clásicas de Billboard de Estados Unidos y fue incluido en la banda sonora oficial de la serie de Netflix «Bridgerton».

Respecto a su primera visita a la UNAB comenta que fue una experiencia que disfrutó, “la gente fue muy amable durante el concierto”. En cuanto a este nuevo encuentro espera que las personas “pueden experimentar una historia contada a través de la música, supongo que serán historias muy diferentes para cada miembro de la audiencia, porque la percepción de la música es muy individual, y espero que después del concierto la gente tenga la sensación de que han experimentado algo hermoso e impactante”.

Por su parte Danor Quinteros se ha posicionado como uno de los pianistas sudamericanos más interesantes de su generación. En Chile ha recibido el 1er Premio en los concursos Claudio Arrau, concurso «Flora Guerra» organizado por la Sociedad Federico Chopin en Chile y el concurso “Jóvenes Solistas” organizado por el Teatro Universidad de Chile. Entre sus logros internacionales destacan premios en competencias como el Concurso Santa Cecilia en Portugal, Steinway-Preis en Alemania, Premio del público en el festival Pianale, Ile de France y El Concurso “Giuliano Pecar”.

El programa de la noche incluyó piezas de Bach, Revich, Piazzola, Sarasate, entre otros.

Escrito por Valeska Muñoz