Docente UNAB Cris Miranda fue seleccionado en programa Jóvenes Líderes de Las Américas 2025 de Estados Unidos
El docente de Diseño de Vestuario y Textil de la Universidad Andrés, Cris Miranda, fue seleccionado para participar del programa Jóvenes Líderes de las Américas 2025 (Young Leaders of the Americas Initiative, YLAI) de los Estados Unidos.
¿De qué se trata este programa? YLAI es una iniciativa del Departamento de EE.UU que busca apoyar a jóvenes emprendedores del Caribe, Canadá y Latinoamérica para su desarrollo profesional con foco en el impacto positivo en los países.
Este ayuda de Estados Unidos capacitará a una serie de emprendedores para fortalecer y ampliar sus proyectos. Todos los emprendedores seleccionados podrán interactuar entre sí y efectuar una pasantía con alguna empresa ligada al rubro de cada proyecto, con el fin de tener herramientas para llevar a cabo planes estratégicos y expandir las redes de contacto.
Cris Miranda conforma un grupo de 11 emprendedores chilenos seleccionados, quienes provienen de distintos lugares de nuestro país, tales como Iquique, San Antonio, Santiago, Pucón, Villarrica, La Serena, etcétera.
El docente de la Universidad Andrés Bello es fundador de Glamitex SpA, que contiene un grupo de marcas de moda que trabaja con el suprarreciclaje de excedentes textiles para usarlos en diseños de primer nivel.
Su proyecto mezcla perfectamente la tradición, innovación, moda sostenible y aporte al medio ambiente y sociedad.
Miranda manifestó que “es un honor representar a Chile en YLAI 2025. Ser parte de programa refuerza mi deseo de especializarme como empresario, conectando lo creativo con lo económico. Esta oportunidad no solo me impulsa a crecer profesionalmente, sino también a demostrar el verdadero poder de la moda como una herramienta poderosa para el desarrollo sostenible”.
Agregó que “mi proyecto se basa en el suprarreciclaje textil, pero lo que lo hace único es cómo reimaginamos el uso de kimonos descartados para crear piezas contemporáneas. Además, integramos a mujeres jefas de hogar en este proceso, brindándoles empleabilidad y fortaleciendo sus habilidades. Es un trabajo que combina diseño, tradición y transformación social”.
“Espero regresar con herramientas que no solo fortalezcan a Cris Miranda como marca y empresa, sino que también inspiren a jóvenes de la periferia, como mi natal Puente Alto, a explorar caminos en la industria creativa, siempre con la sostenibilidad como base de sus proyectos. Mi meta es generar un cambio tangible en las comunidades que más lo necesitan”, remarcó el docente UNAB.
Por último, Miranda resaltó de la Universidad Andrés Bello “su enfoque multidisciplinario que combina teoría y práctica del diseño. Haber estudiado en esta universidad no solo me permitió construir una base sólida como diseñador, sino también explorar mis intereses como docente, específicamente el ramo electivo que dicto de Estética Japonesa, rol que ha sido clave para construir puentes de entendimiento cultural entre Chile y Japón, traspasar los valores que inspiran mi trabajo, dándole un sello único a mis creaciones y las de los estudiantes”.