Coordinador de programa de la candidata Yasna Provoste cerró ciclo de conversatorios organizado por la FEN de UNAB
El académico, economista y ex tesorero general de la república Hernán Frigolett expuso los principales puntos que serán considerados si la candidata de Nuevo Pacto Social llega a La Moneda.
Hernán Frigolett, parte del equipo económico de la candidata Yasna Provoste, fue el protagonista de la cuarta sesión del ciclo de conversatorios realizado por la Facultad de Economía y Negocios de UNAB, el que contó con los representantes de cuatro candidatos al sillón presidencial; Gabriel Boric, Sebastián Sichel, José Antonio Kast y finalmente la carta de Nuevo Pacto Social.
“Me parece que hay que votar con conocimiento de causa, sabiendo lo que propone cada candidatura para cada uno de nosotros”, dijo el decano de la FEN, Miguel Vargas al iniciar la última sesión de Conversatorios de cara a las elecciones 2021: Puntos en común y desencuentros de los programas económicos.
En la instancia el coordinador del programa de Yasna Provoste detalló el Programa Económico y el Pacto Tributario de la candidata. Su presentación fue tratada por orden desde la convergencia fiscal para tener una visión sobre la sostenibilidad financiera futura. Luego analizó el modelo socio ambiental de desarrollo y finalmente aterrizó en términos de los contenidos principales del pacto tributario.
Frigolett señaló que una vez en el gobierno será importante la regeneración de las holguras operacionales, desde el punto de vista de impulsar una convergencia que restituya la capacidad de ahorro fiscal. Para lo anterior el primer paso sería sincerar la insuficiencia recaudatoria, el déficit fiscal y la disminución de la capacidad de ahorro fiscal, “no es un proceso que se desencadenó con la crisis, partió antes pues llevamos casi ocho años con déficit y con ahorros fiscales muy disminuidos”, acotó.
Otro elemento importante en el plan es optimizar el gasto operacional. “Hay varios estudios que han demostrado que se puede lograr aumento sustantivo en la productividad y que hay mucha capacidad ociosa en el sector salud, en educación y también en justicia”, dijo el coordinador, quien sumó que para agregar esa convergencia también es necesario asumir la instalación de un Estado Social de Derechos.
“También hay una apuesta para generar una reactivación de nuestra economía, no estamos hablando de recuperación en lo que estamos ahora, a nosotros lo que nos interesa es un proceso reactivador que impulse el crecimiento y nos haga crecer a mayor velocidad”, explicó Frigolett, quien detalló que eso significa dejar de crecer al 2,5 y aproximarse a crecimientos que estén sobre el 3 y cercanos al 4% al final del mandato de Provoste.
Perfil de inversiones reactivador
Para apoyar los puntos anteriores el equipo a fijado puntos necesarios a considerar la situación real del país. Es así que detalló que es necesario asumir el déficit habitacional con un agresivo plan de vivienda social, con alto estándar social y de sustentabilidad. Como segundo punto asumir el retraso en inversiones de adaptabilidad a los efectos del cambio climático. Un plan de acción para revertir la crisis hídrica, haciendo un uso más racional de los recursos que han sido mermados, con un enfoque multipropósito. Por otro lado, realizar inversiones en infraestructura para avanzar en conectividad y competitividad, en este punto el foco sería reducir la huella de carbono. Además de considerar un agresivo aumento del gasto público en ciencia y tecnología, y desarrollar investigación aplicada en asociaciones público-privada.
El complejo marco financiero futuro
Frigolett expuso cuatro puntos que revelan lo que se proyecta, iniciando porque la crisis ha deteriorado el patrimonio financiero neto del gobierno central. El endeudamiento surge entonces como la opción de financiamiento de largo plazo. En tanto que la recomposición del déficit fiscal requiere de fortalecimiento de los ingresos, aunque la normalización monetaria mundial elevará el costo del financiamiento globalmente.
Las proyecciones
Con un horizonte perfilado hasta el 2025, el equipo de la candidata Yasna Provoste espera que los ingresos corrientes, producto del resultado de una reforma tributaria, llevarían los ingresos corrientes al 26 o 27% de PIB. Con lo anterior sustentarían el gasto operacional, donde apuntan a hacer un esfuerzo en salud, en los dos primeros años. En la misma línea se fortalecería la educación pública.
Aspectos como las prestaciones previsionales también son abarcados por el programa, que apunta a una reforma de las pensiones donde hay un pilar fiscal que va a incrementar fuertemente la presión sobre el pago de estas prestaciones.
En las transferencias hay iniciativas orientadas a posibilitar el tener una convergencia de ingresos mínimos para todo el sector productivo, incluidas las pymes, a las que se les hará un acompañamiento para reforzar su avance.
Modelo Socio Ambiental de Desarrollo: Principios transformadores
En este punto señaló que sus principios transformadores comienzan por: ir más allá de la acumulación de capital fisco y la explotación de recursos naturales y que se orienten los esfuerzos hacia la innovación, el desarrollo de capital humano avanzado, la ciencia y la tecnología.
Otro punto es asumir una adecuada regulación de los mercados, donde se ponga coto a la concentración económica y que sancione severamente a quienes defrauden la confianza de los consumidores; que se incorpore además las externalidades de actividades contaminantes y poco saludables.
Sobre las relaciones laborales se busca que sean colaborativas, con una activa participación de los trabajadores y las trabajadoras, las que no tendrán discriminación por género, etnia, condición de discapacidad y origen social.
Además, se buscará una adecuada relación entre un Estado fuerte, activo y moderno, capaz de distribuir y proveer bienes públicos sociales y productivos, que pueda mejorar sus capacidades regulatorias que apunten a mejorar el bienestar de la ciudadanía, con un sector privado y competitivo.
Especial foco pondrán en que el crecimiento no sea a cualquier costo, buscando garantías para que no se destruya el medio ambiente no transforme a las comunidades en zonas de sacrificio. Eso entre otros puntos vinculados al sector.
Es así como de llegar al gobierno impulsarán una matriz 100% renovable al 2035, partiendo por un millón de techos solares. Se impulsará una transformación productiva para generar una economía inclusiva, descarbonizada y resiliente. Además, perfilan asegurar el derecho humano al agua potable y saneamiento, disminuyendo la dependencia de camiones aljibe y el millón de personas que se abastece de agua sin seguridad.
Propuestas del pacto tributario
El primer eje del equipo en este punto es reducir la evasión en un 30% al menos. Eliminar las exenciones. Un registro de beneficiarios finales de distribución de rentas de capital. Se pondrá límite al diferimiento de impuestos y se introducirá un costo económico al FUT histórico.
Una revisión de los tramos más altos de IGC de modo que la tasa marginal sea efectiva. Se actualizará la estructura de impuestos patrimoniales existentes de herencia y bienes raíces según criterios OCDE. Agregó que se evaluará la aplicación de impuesto a los elevados patrimonios netos condicional a mejoras sustantivas en evasión y elusión de impuestos de herencia.
Puedes ver la presentación completa aquí