“Concurso de Cuentos para jóvenes” premia a los ganadores de su segunda edición
En una emocionante ceremonia la Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello, premió a los talentosos ganadores del 2° Concurso de Cuentos para Jóvenes. El certamen contó con la participación de más de 600 jóvenes escritores de todo Chile.
Con más de 600 cuentos presentados cerró la segunda edición del “Concurso de Cuentos para Jóvenes”, organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello (UNAB), que tuvo su jornada de premiación en el Campus Casona para reconocer a sus seis ganadores y catorce menciones honrosas.
La convocatoria –que contó con dos categorías: I de 15 a 18 años y II de 19 a 25 años– buscó promover la creación de obras inéditas y el desarrollo de la creatividad, junto con fomentar el talento por la lectura y escritura.
“Gracias a la convocatoria que tuvimos para este concurso el año pasado decidimos organizar una segunda edición, para seguir impulsando la lectura y la escritura entre los jóvenes. Hoy estamos felices de compartir con los 20 mejores de ambas categorías y esperamos que este sea un impulso para que sigan escribiendo” explicó el director de la Extensión Cultural, Felipe Karadima Skarmeta.
Los ganadores
El jurado, compuesto por destacados expertos en literatura y educación, desempeñó un papel crucial en la selección de los ganadores. Jorge Cáceres, Paulina Jara y Nicolás Roman aportaron su profundo conocimiento y experiencia para elegir las obras más destacadas entre las muchas presentadas.
En la Categoría I (15 – 18 años), el primer lugar fue otorgado a Martín García por «La suma de todos los ángulos»; Jenmyzher Hernández se llevó el segundo lugar con su intrigante relato «Títere»; mientras que Maximiliano Waugh impresionó al jurado con su obra «Como dos gotas de té» para asegurarse el tercer lugar.
En cuanto a su segundo lugar Jenmyzher explicó que cuando mandó el cuento no tenía muchas esperanzas, “pensaba que no era malo, pero mi percepción de él no era muy positiva que digamos, así que fue una sorpresa inmensa cuando leí que quedé entre los finalistas y una sorpresa aún más grande cuando obtuve el segundo lugar”.
“Títere” es una historia que combina el misterio y la fantasía, a través de una narración que sigue a una joven que visita un bosque en el que están atrapadas las almas de las personas de su pueblo.
Por último, Maximiliano Waugh, que actualmente cursa cuarto medio y se prepara para la PAES, cuenta que su relato se inspiró en las novelas policiales, y que de él espera solo cosas: que fuera breve y que tuviera un final sorpresivo.
Igualmente sorpresivo para él fue obtener el tercer lugar, cuenta que cuando “llamaron al escenario a los 7 finalistas pensé “¡Qué raro!, ¿Qué no eran 10? No me llamaron a mí.” Me asusté, creí que se habían olvidado de decir mi nombre, pero resultó ser que yo era el tercer lugar, por eso me mencionaron aparte. Esa fue la doble sorpresa”.
En la Categoría II (19 – 25 años), Matías León se alzó con el primer lugar gracias a su cautivador cuento «El bebé gorila y el monje”; Ariela Saavedra conquistó el segundo lugar con su evocador relato «El pescador”; mientras que Constanza Tapia habló de empoderamiento femenino a través de su obra «El Verano de Tozzi».
Constanza Tapia, Analista en Políticas y Asuntos Internacionales y Asesora en la Comisión de Minería y Energía del Congreso, cuenta que esta fue la primera vez que participó en un concurso literario. Sobre su tercer lugar cuenta que “fue una sorpresa quedar entre los primeros 20 seleccionados y con eso me daba por pagada. Fui a la ceremonia mentalizada en que era un orgullo simplemente el hecho de estar ahí”.
Además, se otorgó una Mención Honrosa en la Categoría II a Andrés Varas, estudiante de psicología UNAB, por su conmovedora narrativa titulada «Espectador» que nace de su propia experiencia de «redescubrimiento» de sí mismo, y del cuestionamiento sobre ¿Qué hace que tu vida sea tu vida?
“Espectador se inclina un poco a eso, a entender que, aunque haya cosas en común entre nuestra vida y la de otros, siempre habrá personas, momentos y sentimientos que le dan esa sensación de autenticidad a lo que vivimos. Vicente, el protagonista, es un hombre que siempre encuentra un «pero» en cualquier vida que experimenta, precisamente por su incapacidad de apreciar la importancia de su propia vida” cuenta Andrés.
El concurso, que en su anterior edición sorprendió con historias impactantes y originales, nuevamente demuestra el talento literario que reside en los jóvenes de Chile. La Universidad Andrés Bello se enorgullece de ser parte de este proceso de descubrimiento y promoción de nuevos talentos literarios.
Desde la Extensión Cultural felicitaron a todos los participantes y especialmente a los ganadores de esta edición del Concurso de Cuentos para Jóvenes y esperan iniciar una nueva convocatoria el próximo año para que nuevos talentos saquen a relucir sus habilidades en el campo de las letras.