12 Septiembre 2022

Extensión Cultural UNAB realizó la entrega de los premios a los ganadores del “Concurso de Cuentos para Jóvenes”

Más de 700 cuentos de jóvenes participaron en la convocatoria, que contó con dos categorías: I de 15 a 18 años y II de 19 a 25 años. Los seis ganadores fueron elegidos por un jurado compuesto por el guionista Simón Soto y los académicos UNAB Luis Valenzuela y Fernanda Moraga.

Un total de 710 cuentos participaron en el “Concurso de Cuentos para Jóvenes”, organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello (UNAB), que tuvo su jornada de premiación en el Campus Casona para reconocer a sus seis ganadores.

En la ocasión, también se revelaron las gráficas con código QR, que permiten que estudiantes, académicos y colaboradores del campus puedan leer los cuentos ganadores.

La convocatoria –que contó con dos categorías: I de 15 a 18 años y II de 19 a 25 años– buscó promover la creación de obras inéditas y el desarrollo de la creatividad, junto con fomentar el talento por la lectura y escritura.

Los cuentos presentados fueron evaluados por un jurado compuesto por: Luis Valenzuela Prado, Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile, escritor, profesor e investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB; Fernanda Moraga, Dra. en Literatura Chilena e Hispanoamericana por la Universidad de Chile y profesora asociada del Departamento de Humanidades de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB; y Simón Soto, narrador y guionista de producciones de televisión, como Peleles, Secretos en el jardín, Preciosas y Demente, y de la temporada final de la serie Los 80.

GANADORES CATEGORÍA I

Concurso de Cuentos para Jóvenes- Victoria Osorio

Primer lugar
Platos Sucios 
Victoria Osorio

«Me enteré del concurso por mi profesor de Lenguaje que le había llegado la información y me ofreció participar. Sinceramente, cuando supe que eran más de 700 cuentos participando, creí que tenía cero posibilidades de ganar, pero cuando me llegó el mail me puse muy feliz y emocionada, ya que no me lo esperaba. Me gustó el hecho de que les haya parecido buen»

Concurso de Cuentos para Jóvenes- María Ignacia Moraga

Segundo Lugar
Redentor
María Ignacia Moraga

«Creí que era una broma cuando vi mi cuento entre los ganadores. Estaba demasiado sorprendida como para hablar, demasiado en shock. Todavía lo estoy procesando. Fue muy bonita la ceremonia. Gracias por darme la oportunidad de participar».

 

Concurso de Cuentos para Jóvenes- Victoria Inzulza

Tercer lugar
Tinieblas
Victoria Inzulza

«El concurso me pareció una linda instancia para compartir historias. He escrito cuentos que nunca nadie ha leído, historias que a mí personalmente me emocionaban leer y que me inspiraban a seguir escribiendo. Me impresionó recibir el correo, estuve intrigada por saber quién había escogido mi cuento y cómo fue su experiencia leyéndolo. Fue importante para mí, y más que ganar el concurso, me hacía ilusión que alguien más leyera algo que yo escribí.».

GANADORES CATEGORÍA II

Primer lugar
Puchen
Josefina Gutiérrez

Josefina Gutiérrez

«Encuentro genial que se haya realizado esta convocatoria, creo que debería haber muchas más. Siento que, aunque el reconocimiento no es lo que motiva a escribir o a dedicarse a lo creativo, es una parte importante para querer continuar y apreciar lo que se hace».

Segundo lugar
28 de junio de 1914
Melanie Estuardo

Melanie Estuardo

“Quiero destacar que la UNAB ha hecho un gran trabajo en el ámbito educacional, debido a que la educación no solo se basa de materias esenciales para la formación profesional de una persona, también se requiere de un tema cultural, de conocer y desarrollarse en un área más allá de la carrera, como lo es la música, artes visuales, deporte, historia, literatura, entre otros.

Mi inspiración para escribir fue que siempre se ven antecedentes, películas y cuentos sobre la sombría y horrible Segunda Guerra Mundial, pero poco se habla de la Primera Guerra Mundial, que la gatilló y cómo vivió esa gente en aquella época”.

Tercer lugar
Dejaste salir a la víbora
Javier Gatica

«Me enteré por Instagram del concurso y me motivó el premio. El punto inicial de mi relato fue un recuerdo, a partir de allí desarrollé el resto del cuento. Para mí lo más destacable fue la cantidad de gente que participó con sus cuentos, fueron más de 700, así que eso me parece importante».

 

 

 

 

Revisa la galería del Concurso de Cuentos para Jóvenes

Escrito por Valeska Muñoz