11 Marzo 2020

¿Cómo se desarrollará el proyecto “Ciencia e Innovación 2030” en la UNAB? Conoce el Plan Estratégico

Nuestra casa de estudios participa en el Proyecto “Ciencia e Innovación para el 2030”, iniciativa de CORFO centrada en fortalecer la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científica-tecnológica en las universidades chilenas. La primera fase del proyecto consistió en el diseño de un Plan Estratégico ajustado a las características y necesidades específicas de la UNAB.

Sede Santiago – Campus República

La UNAB es una de las siete universidades chilenas que participan en el Programa “Ciencia e Innovación para el 2030”, iniciativa creada por CORFO que busca fomentar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científica-tecnológica en los estudiantes, profesionales y científicos de las universidades chilenas. Ello, en el marco del desafío país de sofisticar y diversificar la matriz productiva de Chile, vinculando la academia y el mundo productivo por medio de la transferencia tecnológica.

Sede Viña del Mar

Para llevarlo a cabo, en una primera etapa CORFO cofinanció y apoyó la generación de un Plan Estratégico que permita impactar directamente en las Facultades de Ingeniería, Ciencias Exactas y Ciencias de la Vida de nuestra casa de estudios. Este trabajo es liderado desde la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, cuyo Director, Francisco Chiang, presentó a comienzos de este año a la comunidad académica de las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción el detalle de dicho Plan Estratégico.

En esta instancia clave participaron autoridades universitarias, representantes de CORFO, académicos y académicas de las Facultades asociadas al proyecto. El Vicerrector de Investigación y Doctorado, Ariel Orellana, resalta cómo este proyecto se ajusta a nuestros pilares institucionales y a los esfuerzos por articular las actividades de investigación y de promoción de la innovación y el emprendimiento en los últimos años.

“El incorporar formalmente dentro del curriculum el concepto de innovación y emprendimiento es un desafío creciente en Chile y el mundo. Como Universidad estamos en una muy buena posición para avanzar y poder de esta manera aportar nuevos profesionales al país que no solamente dominen los conceptos disciplinares, sino que también sean personas que se puedan integrar a un mundo productivo que está cambiando”, señaló.

Sede Concepción

Por su parte, Fernando Hentzsche, gerente de capacidades tecnológicas de CORFO, destaca cómo el emprendimiento y la innovación se han transformado en un motor para la economía de este país. “Hemos venido fortaleciendo sistemáticamente desde la CORFO y otras instituciones la tercera misión de las universidades, es decir, cómo éstas se hacen parte de su entorno; cómo redirigir el conocimiento y los recursos hacia un beneficio en nuestra matriz productiva, y cómo transitar de la economía extractiva hacia una economía basada en el conocimiento”, sostuvo.

La presentación de los resultados de la primera etapa del proyecto y el Plan Estratégico en las tres sedes estuvo a cargo de Francisco Chiang, quien resaltó “el apoyo de CORFO en ir adecuando el proyecto de acuerdo a los distintos desafíos que hemos ido encontrando en el camino”, destacando también el compromiso de las autoridades de la Universidad con esta iniciativa.

Plan Estratégico Proyecto “Ciencia para la Innovación y el Emprendimiento 2030” UNAB

Cabe mencionar que para esta primera etapa, correspondiente al diseño del Plan Estratégico, se realizó un riguroso trabajo de coordinación que contempló la conformación de un comité ejecutivo y comisiones de trabajo integradas por actores de las diversas áreas asociadas al proyecto. De esta forma, fue posible identificar los distintos planes de acción de acuerdo a los ejes que componen el Plan.

Asimismo, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica realizó un benchmarking internacional durante el mes de abril 2019 que incluyó visitas a las universidades de Harvard, MIT y Tufts en Boston, Estados Unidos, y a la Universidad de Stanford en California. A la vez, como antecedente de este trabajo previo destaca la vinculación con el programa Ingeniería 2030 de CORFO; la participación en un seminario de internacionalización curricular en la Universidad de Santiago, y la conformación de un comité empresarial asesor, con representantes de 3M, Anasac y Sofofa.

Este mes de marzo marca el comienzo de la segunda fase del proyecto, enfocada en la implementación del Plan Estratégico para generar los primeros frutos de aquí al 2025. Para lo anterior, se realizará la postulación al instrumento de CORFO “Implementación del Plan Estratégico del Proyecto Ciencia 2030”, el cual estaría abierto desde abril del 2020.

Lineamientos generales

EJE 1: Armonización curricular: Incorporar temas de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica a los planes de pregrado y postgrado.

Objetivos / Acciones

  • Incluir innovación y emprendimiento en modelo educativo UNAB y en los perfiles de egreso; diseño y pilotaje de cursos de ciencias básicas que se basen en metodologías de aprendizaje activo.
  • Programas de postgrado: Creación de un Magíster en Innovación; incorporación de unidades y contenidos de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica en programas de doctorado; actividades formativas complementarias en innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica.
  • Formación docente: Incorporación académicos con experiencia en innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica; concurso de becas para académicos para perfeccionamiento.

EJE 2: I+D estratégica, interdisciplinaria y en vinculación con la industria y la sociedad.

Objetivos / Acciones

  • Vinculación universidad-ecosistema: Aumentar capacidad para desarrollo de I+D+i con empresas en las tres sedes; empaquetar oferta de servicios tecnológicos para entidades privadas y públicas; potenciar workshops de desafíos empresariales en las tres sedes.
  • Promover cultura de I+D aplicada y de colaboración en la comunidad UNAB: Vinculación con exalumnos relacionados con I+D+i; proyectos de I+D en colaboración con otras universidades nacionales e internacionales; impulsar el desarrollo aplicado a través de concursos de pruebas de concreto.

EJE 3: Alianzas internacionales, movilidad y colaboración.

Objetivos / Acciones

  • Colaboración con instituciones internacionales: Fortalecer prácticas nacionales e internacionales en I+D+i+e para pregrado; pasantías para estudiantes de postrado y académicos; programas de aceleración internacional para emprendimientos de estudiantes.

EJE 4: Innovación, transferencia tecnológica, comercialización y emprendimiento de base científico-tecnológica.

Objetivos / Acciones

  • Fortalecer los mecanismos de apoyo: Institucionalización del emprendimiento a nivel UNAB; establecer coordinador de emprendimiento en sedes Viña del Mar y Concepción; habilitación de espacios para que los estudiantes de ciencias básicas trabajen en sus proyectos de innovación y emprendimiento, congregando a los distintos proyectos de emprendimiento.
  • Fortalecer transferencia tecnológica de académicos e investigadores: Reforzar presencia de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica en sedes regionales; potenciar realización de misiones internacionales y nacionales para validación de tecnologías; mejorar difusión de la labor que realiza UNAB en materia de innovación y transferencia tecnológica en la comunidad académica; implementar sistemas para el manejo y comercialización de tecnología.

EJE 5: Capital humano para la gestión del cambio.

Objetivos / Acciones

  • Implementar plan de cambio institucional: Creación de un comité de gestión del cambio y plan de cambio por tipo de stakeholder.

EJE 6: Gobernanza y sinergias en proyectos individuales o consorciados.

Objetivos / Acciones

  • Incorporar elementos clave de gobernanza y sinergia interinstitucional: Creación de institucionalidad y políticas internas para temáticas coyunturales (género, inclusión, medio ambiente, Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU); creación de un comité de género; mantener compromiso institucional en lo relativo al proyecto; incorporación de empresas a la gobernanza.
Escrito por Prensa