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La visita, que marca uno de los primeros hitos del Proyecto “Ciencia para la Innovación y el Emprendimiento 2030 UNAB”, financiado por CORFO, tuvo por objetivo identificar y comprender buenas prácticas en términos de la construcción del conocimiento a través de la formación curricular y extracurricular, la innovación, el emprendimiento, I+D, transferencia tecnológica e internacionalización en universidades líderes en estas temáticas.

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Escrito por: Victoria Martínez, VRID

La misión académica a Estados Unidos se llevó a cabo en Boston (MA) y Palo Alto (CA), entre el 22 y 30 de abril de este año por el equipo compuesto por Francisco Chiang, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado, y director del proyecto; María Isabel Jorquera, Directora de Innovación y Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica; José Mauricio González, Director del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias Exactas, y Diego Rivera, Jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado, quienes conformaron un equipo multidisciplinario en función de los distintos roles que cumplen en la universidad.

Durante la misión académica, el equipo UNAB sostuvo reuniones con autoridades y académicos, así como directores de centros y programas de Harvard University, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Tufts University y Stanford University.

Para el director del proyecto, Francisco Chiang, fue una oportunidad para conocer en terreno las metodologías de “active learning” en carreras científicas desarrolladas por líderes mundiales en la materia como Carl Wieman y Peter Dourmashkin.

“Los programas de apoyo para el desarrollo de investigación y tecnología en conjunto con el entorno y las principales iniciativas son fundamentales para fomentar el emprendimiento de estudiantes y de alumnis, lo cual es un input fundamental para el diseño del Plan Estratégico del Proyecto Ciencia para la Innovación y el Emprendimiento 2030, financiado por CORFO” enfatizó.

Asimismo, para la Directora de Innovación y Desarrollo Docente, María Isabel Jorquera, la experiencia fue significativa en el reconocimiento de oportunidades de crecimiento para nuestra institución, en un contexto de organización y promoción de estrategias que nos impulsen al desarrollo de la excelencia en Educación Universitaria.

“Nuestra Institución, al igual que en las universidades visitadas, cuenta con un enfoque centrado en la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes y el desafío es seguir proporcionando los más altos estándares de desarrollo que permitan generar la consolidación de nuestros estudiantes como profesionales en servicio a la comunidad por medio de la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica” comentó.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa del Diseño del Plan Estratégico que termina a fines del año 2019, a través de la cual se postulará a la etapa de implementación que se ejecutará entre los años 2020 y 2025.

Agenda de la Misión Académica

Día 1 y 2 (22 y 23 de abril): reuniones en Harvard University.
Día 3 y 4 (24 y 25 de abril): reuniones en MIT.
Día 5 (26 de abril): reuniones en Tufts University.
Día 6 y 7 (29 y 30 de abril): reuniones en Stanford University.

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