09 Noviembre 2022

Centro de Transformación Energética de UNAB realizó Seminario Internacional

El evento, denominado “Challenges and Future Trends in Power Electronics and Drives”, contó con la presencia de dos destacados investigadores internacionales: el Dr. Stefano Nuzzo, de la Universidad de Módena, Italia, y el Dr. Andrew Trentin, de la Universidad de Nottingham, Inglaterra. Junto a ellos se presentaron el Dr. Freddy Flores, director del CTE UNAB y el profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, Dr. Juan Sebastián Gómez.

Con el objetivo de fortalecer las redes internacionales y potenciar el conocimiento entre las universidades participantes es que el Centro de Transformación Energética (CTE) realizó en septiembre el seminario internacional “Challenges and Future Trends in Power Electronics and Drives”.

El evento se llevó a cabo en el teatro del campus Antonio Varas, hasta donde concurrieron estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello para presenciar las exposiciones de dos destacados profesores investigadores. Se trata del Dr. Stefano Nuzzo, investigador del Departamento de Ingeniería «Enzo Ferrari» de la Universidad de Módena y Reggio, Italia, quien presentó el tema “Design for Electric Propulsion Systems”, y el Dr. Andrew Trentin, investigador senior de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, con una presentación sobre “High power converter for future hybrid-electrical aircraft”.

Freddy Flores CTE UNABEl seminario inició con la presentación del director del Centro de Transformación Energética – CTE UNAB, Dr. Freddy Flores-Bahamonde, quien entregó una visión general del contexto energético en Chile y el trabajo que se desarrolla en el CTE. Le siguió el Dr. Juan Sebastián Gómez, académico investigador de la Facultad de Ingeniería UNAB con la charla “Power Quality Issues for new mining power grids”.

El director del CTE consideró como hito relevante “el que podamos traer investigadores extranjeros que colaboran con nosotros, que están activos en investigación, porque además de mostrar sus trabajos a los estudiantes permite generar colaboraciones a futuro en investigación, y que eventualmente en el largo plazo puedan derivar en otros resultados”, señaló.

Además, el Dr. Flores-Bahamonde definió el evento como un puntapié directo a lo que hace el Centro de Transformación Energética de UNAB y a la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica que abrirá su proceso de admisión el 2023. “Al fortalecer estás colaboraciones vamos a permitir que los estudiantes en un futuro pueden hacer pasantías en otras universidades, que alumnos de pre y postgrado de estas universidades puedan visitar nuestro país y así fortalecer el desarrollo de conocimiento y que la investigación no solamente tenga un impacto en la publicación de papers, sino que también tenga un impacto directo en la formación de los estudiantes”.

Un mundo de oportunidades en la electrificación

Luca Tarisciotti CTE UNABEl seminario internacional “Challenges and Future Trends in Power Electronics and Drives” es el primer evento temático de este tipo organizado por el CTE, lo cual es relevante para el director de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica Dr. Luca Tarisciotti.

“Es primera vez que los estudiantes pueden interactuar con profesores de importantes universidades de Europa, dónde se trabaja en proyectos muy grandes de autos y aviones eléctricos”, señaló Tarisciotti, enfatizando la necesidad de conocer lo que se está desarrollando afuera. “Hay todo un mundo de oportunidades en eléctrica al día de hoy, dado el contexto que vivimos”.

 

Stefano NuzzoStefano Nuzzo concuerda. “La electromovilidad es algo que ya está sucediendo, en algunas partes del mundo más que en otras y especialmente en el ambiente automotriz, incluso los autos deportivos”, comentó. En su charla, el investigador de la Universidad de Módena e Reggio Emilia, Italia, se refirió al diseño óptimo de máquinas para vehículos eléctricos y a un programa educativo asociado a su institución.

Para él es un placer estar en Chile como embajador de su plantel y de las investigaciones que desarrolla. “Mis expectativas son las de colaborar en investigación con la Universidad Andrés Bello, y lo que me gustaría hacer es darles la oportunidad a algunos estudiantes de viajar”, dice, lo que estaría sujeto a un acuerdo entre ambas universidades. “Tenemos una serie de muy buenos programas asociados a la industria, entre ellos el proyecto Muner que es un consorcio multi universidad y multindustria al que los estudiantes pueden postular tanto para programa de Master como programas de doctorado”.

Andrew TrentinEn tanto, el Dr. Andrew Trentin, de la Universidad de Nottingham, indicó que el objetivo de esta visita es aumentar la colaboración en investigación con la Universidad Andrés Bello, con la posibilidad de instancias de intercambio. “Es una oportunidad que estamos dispuestos a explorar”, dice. “Nuestra investigación tiene vínculos profundos con Chile, con esta universidad y otras. Hay una relación continua de colaboración y el país tiene mucho potencial para crecer en su contribución de energía”.

En esta oportunidad el Dr. Trentin presentó las instalaciones que albergan a su grupo de investigación y el trabajo que viene realizando en los últimos seis años en aviación eléctrica tanto para pasajeros como para transporte de carga. El académico expuso dos proyectos: una colaboración con Siemens y otra con Hybrid Air Vehicles. A su juicio, la aviación eléctrica es cosa de tiempo. “No en los próximos 5 años, pero seguramente en 20 a 25 años tendremos soluciones híbridas, como lo que está disponible para autos, que ya es común”, dice Trentin.

Transición energética en la minería

Dr. Juan Sebastián Gómez Ingeniería UNABPor su parte, el Dr. Juan Sebastián Gómez, académico investigador de la Facultad de Ingeniería UNAB valoró la oportunidad de participar en este seminario indicando que este tipo de instancias sirve para dar a conocer lo que se desarrolla en el Centro, “y para establecer contacto con investigaciones. Muchas veces no es el mismo tópico, pero pueden surgir herramientas de colaboración, herramientas matemáticas de simulación o simplemente ideas nuevas que les permitan a ellos o a nosotros refrescar nuestras investigaciones”.

En su exposición el Dr. Gómez presentó parte de su investigación en torno a la transición energética en la industria de la minería, la que mantiene procesos considerados energéticamente ineficientes. “Tiene muchos problemas a nivel energético y estamos tratando de solucionar uno de esos”. El objetivo es optimizar el consumo energético y aumentar la vida útil de las máquinas, con lo cual también se reducen los costos asociados al consumo energético.

Escrito por Pamela Alarcón