30 Septiembre 2022

Ingeniería Civil Eléctrica UNAB, profesionales para hacer frente a desafíos relacionados con el cambio climático

La Facultad de Ingeniería UNAB incorpora esta nueva carrera, que tendrá como foco abordar temáticas indispensables para el cuidado del medio ambiente, como el uso masivo de energías renovables y la electromovilidad. “Los egresados serán capaces de trabajar en distintos ámbitos industriales, como empresas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, empresas mineras y de desarrollo tecnológico de productos”, explica su director Luca Tarisciotti.

En el marco de una aguda crisis ambiental causada por el cambio climático, la Universidad Andrés Bello (UNAB) incluirá en su oferta académica una carrera destinada a formar profesionales que puedan ser un aporte en las soluciones para este problema global: Ingeniería Civil Eléctrica.

Este programa de estudios se dictará a partir de 2023 en jornada diurna en la Sede Santiago y tiene una duración de 10 semestres. Para el próximo año la carrera cuenta con 60 vacantes y para postular será un requisito obligatorio haber rendido la Prueba de Competencias Matemáticas 2 (M2) de la PAES.

La nueva carrera de la Facultad de Ingeniería UNAB, conducente al título profesional de Ingeniero/a Civil Eléctrico, tendrá como foco distintivo el enfocarse en problemas de actualidad relacionados con el cambio climático como, por ejemplo, el uso masivo de energías renovables y la electromovilidad, así como en el desarrollo de la tecnología necesaria para la transformación energética.

El decano, Dr. Alejandro Caroca Navarro, resalta que “para nuestra Facultad, la generación de esta nueva carrera viene a fortalecer nuestra oferta académica, atendiendo los diversos desafíos que tenemos como país, asociados al proceso de transición energética y cambio climático en el que estamos inmersos».

«La posibilidad de contar con profesores de excelencia, infraestructura y equipamiento de calidad, convenios nacionales e internacionales, entre otros elementos, permitirán impartir la carrera con altos estándares de calidad, vinculándose con otras disciplinas de Ingeniería y permitiendo a futuro alcanzar importantes niveles de empleabilidad”, añade Caroca.

En tanto, el director de la carrera, Luca Tarisciotti, explica en relación al campo laboral que «nuestro objetivo es formar profesionales capaces de identificar y entender problemas en el ámbito de las energías convencionales y renovables, presentando soluciones innovadoras a problema complejos desde una perspectiva ética, sostenible y de con responsabilidad social».

Serán profesionales -agregó Tarisciotti- con capacidad de supervisar y ejecutar proyectos de generación, transmisión, distribución de energía eléctrica y electromovilidad, con la habilidad de desarrollar el pensamiento crítico, analítico y pensamiento lógico a través de la argumentación y exposición de ideas, que se relacione con su entorno, comprendiendo la importancia de asumir responsabilidad social.

Mirada interdisciplinaria

En relación a las habilidades desarrolladas durante el programa de estudios, el director señala que el Ingeniero/a Civil Eléctrico es capaz de generar, desarrollar, supervisar, ejecutar y mantener proyectos de Ingeniería Eléctrica en las áreas de Sistemas de Potencia, Electrónica de Potencia, Energía, Electromovilidad, Automatización y Robótica, e interrelacionarse con otras especialidades de la ingeniería. Asimismo, esta disciplina permite concebir, diseñar e implementar técnicas de control de redes eléctricas, con una mirada interdisciplinaria, incorporando criterios de calidad y seguridad en sus propuestas.

Y en cuanto a las opciones laborales, «los egresados serán capaces de trabajar en distintos ámbitos industriales, tales como empresas de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, empresas mineras y de desarrollo tecnológico de productos como por ejemplo, vehículos eléctricos», explica Tarisciotti, Doctor en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

El especialista destaca que la carrera cuenta con un cuerpo académico de excelencia, incluidos cuatros profesores investigadores activos y reconocidos a nivel internacional por sus contribuciones al desarrollo de sistemas de conversión de energía y gestión de redes eléctricas.

Asimismo, el director de la nueva carrera explica que los alumnos de Ingeniería Civil Eléctrica de UNAB contarán con un gran respaldo a nivel teórico y, sobre todo, práctico, pues tendrán el apoyo del Centro de Transformación Energética de la universidad. Esta entidad está especializada en investigar los temas principales de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica y que va a apoyar a dicha carrera en el desarrollo de la memoria de título de los estudiantes, permitiendo el uso de su laboratorio y recursos cuando sea necesario.

Además, comenta Tarisciotti, en los próximos años se construirán dos laboratorios de estudiantes, completamente equipados con todos los necesario para investigar aplicaciones en el área de conversión de la energía eléctrica. La estrecha relación con el Centro de Transformación Energética permitirá a los alumnos de Ingeniería Civil Eléctrica acceder a programas de intercambio, en virtud de los convenios vigentes con varias universidades extranjeras en Inglaterra, Italia, España y China, que incluyen -entre otros ámbitos- el intercambio estudiantil.

Para más información puedes ingresar a: Ingeniería Civil Eléctrica – UNAB Admision

Escrito por Claudia Maldonado