Campus Creativo vuelve de manera gradual a la presencialidad y mantiene la modalidad Hyflex para cuidar los aforos
A través de talleres prácticos y respetando las medidas sanitarias vigentes, estudiantes y profesores volvieron a encontrarse en el Campus Creativo.
Desde agosto, pero con mayor intensidad en septiembre, el Campus Creativo reabrió sus puertas para que los estudiantes puedan asistir a talleres y clases prácticas. Las clases requieren una previa inscripción por parte de los estudiantes, de esta forma se asegura que se cumplan los aforos establecidos.
Para los estudiantes la llegada de la pandemia vino a acentuar una realidad que ya estaban viviendo, la de las clases a distancia.
Si bien la modalidad HyFlex fue una mejora significativa y una innovadora herramienta, tanto estudiantes como docentes esperaban este rencuentro pensando en la experiencia que trae consigo el contacto en medio del aprendizaje.
Publicidad
Entre los primeros en volver a tener actividades presenciales está la carrera de Publicidad quienes, a propósito de su aniversario, realizaron la premiación del concurso “Échame una mano”. Entre quienes asistieron a esta actividad están Catalina Sanz, presidenta del Centro de Estudiantes y estudiante de segundo año.
“Es la primera vez que vamos a estar juntos en el mismo lugar” explicó Catalina, “espero poder generar ese lazo que se puede haber perdido por el tiempo sin vernos”.
Ella es parte de la cohorte que ingresó en 2019 y que ha pasado casi toda su formación en casa, por lo mismo valora estas instancias y comenta que “si bien la carrera de publicidad se puede cursar de manera online hay cosas que uno prefiere vivir de más de cerca, como la conexión con la gente”
El contraste en el caso de Bárbara Torres, de 4° año de publicidad, se dio de forma más clara. Ella alcanzó a cursar dos años con normalidad.
Para Bárbara, la diferencia está en la exigencia, según cuenta “las clases online son super intensas, las horas se sienten más largas frente al computador que estar presencial con los profesores”.
Además, por ser este su último año con clases, continuará con actividades virtuales, pero comenta que desde la Escuela les han dicho que tendrán todas las facilidades para acceder a las bibliotecas y material que necesiten.
“Igual extraño a mis compañeros, la buena onda y valor el esfuerzo de los profes, siento que este tiempo nos ayudó como estudiantes a valorar más su trabajo que no es fácil. Ahora los aprecio más a ellos y a mis compañeros” destacó Bárbara.
Periodismo
En el caso de periodismo, en particular del taller de radio, esta vuelta a clases ha sido un acercamiento importante a la materialidad asociada al futuro desarrollo profesional de sus estudiantes.
“Lo que cambia es estar en el estudio de radio, trabajar, que se sientan como si estuvieran en una radio como lo harán en un futuro” destaca Maria Amparo Pla, docente de periodismo, quien además comento respecto a los estudiantes que “ellos están súper emocionados, esto es mucho más entretenido, obvio, están grabando en un estudio con su colega al lado. En las clases virtuales tratamos de hacer que fueran lo más parecido a la realidad, pero no hay nada como estar acá en el estudio”
Por su parte los estudiantes, destacan que esta es la oportunidad para ellos de acercarse tanto a sus profesores como sus compañeros, en espacios que querían ocupar hace mucho tiempo.
Para Josefa Castillo, de 3er año “hay algunas cosas que son de estar presencial, como este taller de radio, que siento que faltaron, los estudios de televisión. Estos años fueron mucho de escribir y las otras cosas estuvieron un poco de lado”, para ella esta es una oportunidad de acercarse nuevamente a sus compañeros y de conectar con estas herramientas.
Asimismo, Francisco Navarrete, estudiante de 3er año y presidente del Centro de estudiantes, destaca que “estamos en un semestre de transición, el ingreso a clases va a ser paulatino y vamos probando, pero es bastante distinto a la “normalidad” de antes”.
Artes Visuales
Un caso especial se da en el caso del Taller de Cerámica, de Artes Visuales, porque es un espacio abierto a los estudiantes de las distintas carreras del Campus Creativo, permitiendo el intercambio interdisciplinar.
Por lo mismo muchos de los que asistieron a esta primera clase no se conocían antes de ese día, así lo cuenta Bárbara Fierro, estudiante de 3er año de Diseño Gráfico, quien explica que “esta es mi primera clase después de la pandemia. Es como raro, me había acostumbrado a no ver las caras y ahora me cuesta reconocerlas, solo sabía los nombres. Yo creo que esa es la gran diferencia”
Por su parte Naomi Aguilera, estudiante de 5° año de Diseño de Vestuario comenta que para ella es también su primera actividad presencial en el año, y añade que “extrañaba mucho tener estas instancias, estar encerrada en la casa siempre no era lo mismo. Me gusta que estar aquí, con la profe, aunque ella online también fue un siete y logramos muy bien los trabajos, pero tenerla y que me haga correcciones aquí es algo que hay que aprovechar”.
La docente a cargo de este taller es Angélica Fuentes, quien además es alumni UNAB. Para ella también es importante desde la docencia poder tocar y ver el proyecto en el que están trabajando sus estudiantes.
“Para nosotros los profesores también es distinto, porque a veces uno quería traspasar la pantalla y tomar un lápiz o alguna herramienta y mostrarles lo que pueden hacer, al final la diferencia es la experiencia, el compartir, observar reír es otro tipo de trabajo en equipo y les permite desarrollar y experimentar con otras habilidades” destacó Angélica.
Diseño de vestuario
En el caso de las estudiantes de Diseño de Vestuario la vuelta a clases incluyó una evaluación en el primer día, que de paso fue para algunas de ellas el primer momento en que se enfrentaron al espacio especialmente creado para desarrollar sus creaciones, con maquinas de coser y maniquíes en los bordes de la sala.
Así lo cuenta Catalina Villegas de 2° año evalúa positivamente este regreso y comenta que “es bueno volver a clases, esta es la segunda vez que nos vemos con mis compañeras, antes nos encontramos para ir a comprar telas, pero hace dos años que no venía a la universidad y yo nunca había entrado acá”.
A ello se suma que, para Paola Esparza, profesora del taller, esta era su primera clase presencial desde que ingresó como docente a la UNAB. Respecto a su acercamiento anterior con las estudiantes comenta que “antes de esto tuvimos cuatro clases online con asistencia del 98%, lo cual es muy bueno”.
En ese sentido destacó la responsabilidad de los presentes que llegaron con el portafolio con diseños completo, y “con un desarrollo técnico muy bueno, ellas han sido muy responsables”.
Asimismo, habló de la importancia de ser responsable y de cumplir con la asistencia cuando se registran para cada clase, ya que “de los que se inscribieron no vinieron todos, y ese también es un problema, porque esto se trata de compromisos, es importante que ellos lo entiendan para que quienes si van a venir no se vean perjudicados por la falta de responsabilidad de algunos que afectan al resto”.
Juegos Digitales
Para los estudiantes de Juegos Digitales esta vuelta a clases y la utilización del sistema HyFlex ha permitido que continúen su formación profesional a pesar de la distancia. Aun así, la presencialidad era algo esperado por muchos de ellos, dado que, en el caso de los estudiantes de segundo año, su única experiencia anterior fue el recorrido organizado por la DGDE de Campus Creativo para dar a conocer el campus de manera presencial y completa.
Ese es el caso de Agustín Azolas, quien cuenta que en su primer día de clases presenciales pudo “conocer a mis compañeros de manera presencial (algo que estuve esperando hace bastante) siguiendo los protocolos dispuestos por la universidad. Fue un excelente proceso, especialmente teniendo a disposición los dispensadores de alcohol gel y las marcas que servían de guía en ambos piso y paredes de la universidad”.
Además, cuenta que “el retorno a la presencialidad tiene un valor enorme. El poder conocer la universidad y tener esa experiencia de madurez mental es algo que se aprecia en suma medida, porque el solo hecho de atravesar las puertas y estar en una sala de clases se vuelve algo que influye en el estado mental de una persona. El compañerismo y la construcción de relaciones fuera de la pantalla, como se ha dicho anteriormente, es algo que no tiene precio”
Arquitectura
Por su parte en Arquitectura pudieron acercarse nuevamente a las salas-taller con profesores que guiaron el trabajo de los estudiantes de manera directa.
Entre esos docentes está Iván Bravo, quien comento que “arquitectura es una carrera que la corrección in situ es vital. No es lo mismo revisar una maqueta en presencial que en pantalla. Hay miles de sistemas digitales, pero no alcanzan la claridad de lo real”
Respecto a sus expectativas a la hora de volver a enfrentar las aulas contó que no esperaba realmente nada especial, pero que “igual es bueno hablar directamente con los alumnos, porque académicamente es enorme la diferencia. Los sistemas telemáticos han sido una solución paliativa y temporal, pero no puede competir con la realidad, al menos en los ramos prácticos”.