01 Noviembre 2023

Campus Creativo Unab reúne a expertos para analizar oportunidades y desafíos para la Región del Biobío

En encuentro convocará a destacados actores en el área del urbanismo, vivienda, academia e industria, para reflexionar, intercambiar ideas, compartir conocimientos y fortalecer la colaboración en torno a los desafíos que enfrenta la Región. Conversatorio está enmarcado en el lanzamiento del campus Creativo en Concepción.

Como un hito que marca la llegada del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) a la zona, expertos en áreas cruciales como el urbanismo, vivienda, la academia y la industria, se reunirán en el conversatorio titulado «Desafíos y Oportunidades en la Región de Biobío», que se realizará este martes 7 de noviembre, a las 15.30 horas, sede Concepción-Talcahuano del plantel.

conceSe trata de una iniciativa del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) UNAB, que tiene como propósito abordar y reflexionar sobre temáticas de relevancia para el Biobío, promoviendo la colaboración y la innovación en el desarrollo regional.

La importancia de este encuentro radica en conectar a las carreras que abren su proceso de admisión 2024 bajo el alero de Campus Creativo -Publicidad, Arquitectura y Diseño de Juegos Digitales- con actores claves en el desarrollo urbano de la zona, para así fomentar la innovación en el diseño y la planificación urbana con el sello colaborativo que es parte de su modelo educativo. Además, este evento permitirá abordar cuestiones cruciales relacionadas con la planificación urbana que tienen un impacto a largo plazo en la calidad de vida de los habitantes de la Región de Biobío.

La cita convoca a expertos como Marcela Martínez, directora de City Lab Biobio, Sergio Baeriswyl, quien se desempeñó como presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) entre 2018 y 2022, Lilian San Martín, directora de Escuela de Ingeniería en UNAB Concepción, Bernardo Suazo, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, Ricardo Abuauad, decano del Campus Creativo de la UNAB y Beatriz Mella, directora de CIUDHAD.

Arribo a Concepción

El Campus Creativo UNAB ofrece una visión interdisciplinaria, que trabaja de manera integrada e interconectada. Así lo detalla el decano de Campus Creativo, Ricardo Abuauad: “La oferta académica que presenta el campus creativo, es decir esta visión de las disciplinas creativas trabajando en conjunto, en forma integrada e interdisciplinar, creemos que es un aporte fundamental para la ciudad de Concepción, para el Biobío, y para todo el sur de Chile. El valor de las economías creativas se ha demostrado largamente, muy especialmente en el desarrollo de las ciudades y de los territorios. Así, Campus creativo y sus ofertas específicas constituirán, no me cabe ninguna duda, al desarrollo del sector en la zona y en la región”.

Este enfoque se consolida con la apertura de las tres carreras en la sede, fortaleciendo la oferta académica de la UNAB en respuesta a las necesidades de formación de los estudiantes. Cabe mencionar que, además de la llegada de Campus Creativo, UNAB sumará Ingeniería Civil Informática a su oferta 2024, tanto en Concepción como en la Casona de las Condes.

Campus Creativo UNAB llega a Concepción y Facultad de Ingeniería abre carreras en Casona de Las Condes

 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello