17 Octubre 2023

Campus Creativo UNAB llega a Concepción y Facultad de Ingeniería abre carreras en Casona de Las Condes

Con las carreras de Publicidad, Arquitectura y Diseño de Juegos Digitales, la Universidad Andrés Bello abrirá la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicación en la Región del Biobío, reforzando así la oferta para este nuevo proceso de Admisión. En tanto, la Facultad de Ingeniería, ampliará su oferta con la apertura de Ingeniería Civil Informática en Sede Concepción y Campus Casona de Las Condes en Santiago. En este último también abrirá la carrera de Ingeniería Civil Industrial, dando más opciones de elección a los postulantes.

Con la apertura de cinco carreras en distintos campus, la Universidad Andrés Bello (UNAB) fortalece su oferta académica en el marco del Proceso de Admisión 2024, respondiendo así a las necesidades de formación de los estudiantes. Publicidad, Arquitectura y Diseño de Juegos Digitales son las carreras con las que el Campus Creativo UNAB marca su arribo a la Sede Concepción, a estas se suma Ingeniería Civil Informática de la Facultad de Ingeniería. Estos nuevos programas de estudio representan el mayor crecimiento de los últimos cinco años en cuanto a carreras disponibles en la VIII Región.

En la Sede Santiago, en tanto, la carrera de Ingeniería Civil Informática llega también a Campus Casona de Las Condes junto con Ingeniería Civil Industrial. De esta forma, la Facultad de Ingeniería amplía la oferta académica que actualmente se imparte en el Campus Antonio Varas.

«Como Universidad trabajamos permanentemente para responder las necesidades de formación de los estudiantes a través de programas de estudios, que no solo cumplan con los criterios de calidad que nos caracterizan, sino que también sean pertinentes, alineados con los análisis que hacemos del mercado laboral y con nuestro cuerpo académico», explica Juan Pablo Chamorro, director general de Admisión y Difusión de UNAB. Por ello, destaca que para este proceso «estamos reforzando la oferta de Concepción con cuatro nuevas carreras y en Santiago llevando dos carreras de la Facultad de Ingeniería a un nuevo campus, lo que nos permite entregar más opciones a los postulantes».

Junto con destacar el hito que representa para la región el crecimiento de la oferta académica, el vicerrector de la Sede Concepción, Carlos González, asegura que «en estos 14 años con presencia local hemos consolidado el área de la salud, la ingeniería, avanzando en investigación y en vinculación con la comunidad. Hoy sumamos carreras que van en la línea de la creatividad y las ciencias de la computación que se acoplan perfectamente al componente tecnológico y de innovación que forma parte de nuestro sello como institución«.

campus creativo

Campus Creativo y su sello integrador

El Campus Creativo UNAB integra las carreras de las áreas de la Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicación, mediante la creatividad con una base común de enseñanza y la toma de asignaturas diferenciadas según la carrera específica elegida. Por lo tanto, parte de su sello es la visión de las distintas áreas que lo conforman, trabajando en forma integrada e interconectada.

Así lo destaca el decano de Campus Creativo, Ricardo Abuauad: «Una parte importante de la trayectoria académica de nuestros estudiantes se produce en forma interdisciplinar, explorando los espacios entre una disciplina y otra». Agrega que el arribo de las tres nuevas carreras a Concepción es un aporte relevante para el Biobío y para todo el sur de Chile, y no solo en cuanto a formación. «Tendremos una relación e interacción con la industria, las instituciones públicas, los gremios y el mundo del saber. Ese es parte de nuestro ADN, y lo ejercitaremos también en esta nueva apertura».

Tras una década de trayectoria, Diseño de Juegos Digitales se expande por primera vez fuera de la Región Metropolitana. Manuel Figueroa, director de la Escuela de Diseño, enfatiza que esto va de la mano con la innovación curricular iniciada hace dos años, «que se consolida a través de un plan de estudios actualizado y preparado para responder a las necesidades del mercado actual».

Para Carol Frost, directora de la Escuela de Publicidad, la ciudad de Concepción es un nodo que reúne a importantes organizaciones que hacen parte de las industrias creativas de la Región: «Queremos vincularnos activamente para formar a los futuros profesionales que llegarán a impactar con una visión amplia, creativa y estratégica para generar valor y aportar al desarrollo económico del Biobío».

En el caso de Arquitectura, el director de Escuela Juan Paulo Alarcón apunta a que esta nueva apertura «implica una complejidad territorial mayor que enriquece culturalmente la producción intelectual de nuestra Escuela, ofreciendo una alternativa de formación pionera en Chile». Además, destaca el sello de este programa: «Se impulsa en los estudiantes la capacidad de integrar equipos interdisciplinarios y se les hace partícipes de programas de internacionalización, con viajes de estudio, workshops, residencias y la permanente interacción con docentes de Latinoamérica y Europa».

Fortaleciendo la ingeniería

La Facultad de Ingeniería UNAB tiene como sello transversal la transformación digital, la sostenibilidad, la innovación y el emprendimiento, formando profesionales altamente capacitados que contribuyan al crecimiento de la industria local y nacional.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Caroca, destaca que impartir Ingeniería Civil Informática en la Región del Biobío es de suma importancia, dado que «evidencia nuestro compromiso institucional plasmado en la misión de la Universidad en términos de contribuir al desarrollo social, económico y tecnológico del país«. Agrega que este programa puede estimular la creación de startups, centros de investigación o emprendimientos que impulsen la economía local.

Al respecto, Lilian San Martín, directora de Escuela de Ingeniería en la sede Concepción, sostiene que el plan de estudios de esta carrera tiene su foco en «el aprendizaje práctico de nuevas tecnologías, formando profesionales capaces de liderar la transformación digital en organizaciones públicas y privadas, y creando productos que utilicen la inteligencia artificial como un elemento diferenciador».

Por otra parte, la apertura de dos carreras en el Campus Casona de Las Condes apunta –explica Alexis Olmedo, director de la Escuela de Ingeniería en la Sede Santiago– a «aumentar la presencia de nuestra facultad para ser factor de cambio transversal en nuestra comunidad», lo que a su vez beneficiará «la interacción con otras áreas para trabajar en proyectos e iniciativas interdisciplinarias».

Entre otros elementos diferenciadores, Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Industrial ofrecen la oportunidad de certificarse en Engineering Protect Management con University of Miami y cursar certificados en Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, programas desarrollados y certificados por IBM, siendo un proyecto único en Chile y primero en Latinoamérica.

Para más información sobre este Proceso de Admisión 2024 puede visitar www.unab.cl y https://www.unab.cl/admision/

Escrito por Tania Merino Macchiavello