BioBíoChile | El caso de la gira de estudios del Colegio Alemán
En la sección Opinión, Camila Leigh, investigadora de postgrado en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, profundizó en el concepto de "autoridad docente" y el caso de la gira de estudios del Colegio Alemán de Punta Arenas. BioBíoChile, 18 de diciembre del 2023.
En primer lugar, la docente se refirió al concepto de “autoridad docente”, en donde señaló que “más bien, existen propuestas distintas que se detienen en variados elementos de la relación entre profesorado y estudiantado, supone respetar a otro y el respeto, como virtud en sí misma, se obtiene por medio de la empatía”. Destacando el reconocimiento recíproco, no solo de quien se subordina al otro.
“La autoridad docente impacta en el clima y la convivencia escolar. Las interacciones en este nivel, que emanan del imaginario social, son especialmente relevantes. De hecho, el valor de la relación entre profesores y estudiantes ha sido objeto de estudios nacionales e internacionales, dado los efectos que tiene en términos de bienestar y salud mental, tanto de los docentes como de los alumnos, y de su satisfacción laboral y su permanencia en la profesión”, afirmó Camila Leigh.
La autoridad docente en los estudios escolares
Frente a ello, comentó que el rol de los profesores ha cambiado con el tiempo, así como el papel de la escuela y de las dinámicas internas. Frente a esto, sostuvo que dentro de las estrategias que pudiese adoptar la comunidad educativa en su conjunto, se debe considerar la comunicación con estudiantes y padres, manteniendo un discurso común.
“Los apoderados son centrales en este eje, en asegurar que sus hijos respeten a sus profesores. Algunas acciones preventivas se podrían orientar a la regulación del reglamento de convivencia escolar, para así fortalecer el clima escolar y asegurar un ambiente apto para todos aquellos que componen la comunidad; e implementar estrategias asociadas al apoyo emocional para estudiantes y profesores”, aseguró la docente de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
De la misma manera, a nivel de política pública, aseguró que “hay un desafío por delante en Chile: no existe una ley que proteja a los profesores de violencias o agresiones. La Ley 20.536 Sobre Violencia Escolar se enfoca en prevención de violencia física o psicológica entre y hacia estudiantes”.
El concepto de autoridad docente se encuentra actualmente vigente, pero se experimenta de manera distinta en este período. “La autoridad docente y el respeto van de la mano, siendo este un elemento básico de la convivencia social, algo que sin duda se extiende al plano educativo, por lo que es un desafío para todos nosotros, docentes, apoderados, directivos y estudiantes”, reflexionó la académica de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar.
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