BiobíoChile | Alza de la luz y su impacto en la economía
En columna de opinión, Manuel Cea, director de Ingeniería en Administración de Empresas UNAB, sede Viña del Mar, especificó diferentes componentes en base al alza de la luz dentro del territorio nacional. BiobíoChile, 10 de julio del 2024.
El lunes 1 de julio se inició oficialmente el ajuste en la tarifa de la energía eléctrica en Chile. Una medida que impacta directamente a los consumidores, quienes podrían ver un alza de la luz considerable en su cuenta.
“Las autoridades, preocupadas por este incremento, buscan mitigar sus efectos, especialmente en los consumidores más vulnerables. De esta manera, recibirán apoyo a través de subsidios. El origen de este proceso, que afecta a las familias en pleno invierno, se remonta a un congelamiento de precios fijado hace casi cinco años. Junto a leyes posteriores que mantuvieron el valor del servicio eléctrico prácticamente inamovible”, detalló Manuel Cea, director de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.
Factores incidentes en el alza de la luz.
Por otro lado, el académico mencionó que “la situación del mercado energético internacional y una millonaria deuda estatal con las empresas generadoras han obligado a ajustar las cuentas. En noviembre de 2019, tras el estallido social del 18 de octubre de ese año, se fijó un Mecanismo de Precios Estabilizados al Cliente. Congelando temporalmente los precios de la electricidad y revirtiendo un aumento del 9,2%”.
Frente a ello “este mecanismo permitía al Estado mantener una deuda máxima con las compañías eléctricas de 1.350 millones de dólares. Manteniendo el descongelamiento del precio para diciembre de 2020. Sin embargo, la pandemia de COVID-19, el alza en los costos energéticos debido al crecimiento de la electromovilidad y problemas en la aplicación de la ley, aumentaron la deuda estatal a 6.000 millones de dólares. Haciendo insostenible el congelamiento de precios”, explicó el experto.
Visite la columna de opinión completa publicada en BiobíoChile, 10 de julio del 2024.