Arquitectura UNAB celebró sus 35 años reuniendo a estudiantes de Santiago, Viña del Mar y Concepción
El director de la carrera en la sede de Santiago, Fernando Carvajal, reconoció sentir "mucha felicidad y orgullo" por haber juntado a estudiantes de las tres sedes en un solo día. Su par de Concepción, Juan Paulo Alarcón, destacó por su lado que "se ha puesto en común el desarrollo pedagógico de todas las sedes".
Durante la tarde de este viernes 22 de noviembre la carrera de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello celebró sus 35 años de vida.
La emotiva ceremonia, que congregó a alumnos de todas las sedes (Santiago, Concepción y Viña del Mar) se llevó a cabo en el patio central del Campus Creativo UNAB, ubicado entre las calles Ernesto Pinto Lagarrigue 230 y Purísima 225.
El director de Arquitectura sede Santiago de la UNAB, Fernando Carvajal, afirmó en el evento que siente «mucha felicidad y orgullo» por lo alcanzado por esta carrera y por haber juntado a los estudiantes de las tres sedes en un solo día».
Por otra parte, Carvajal destacó «el fuerte sesgo interdisciplinar. Hoy día con cierta naturalidad termina marcando a los estudiantes en sus perfiles de egreso. Eso lo considero un hito».
Acerca de las razones para elegir estudiar esta carrera en la UNAB, señaló que «por un lado está la base disciplinar tradicional e importante y luego tenemos el avance de los estudiantes que pueden elegir sus intereses educacionales, intelectuales y personales e ir de a poco eligiendo qué tipo de profesionales quieren ser. También está la apuesta metodológica de cómo se enseña y tercero es que el perfil de egreso asume la diversidad de prácticas».
Juan Paulo Alarcón, director de la escuela de arquitectura de la sede de Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, destacó que en esta jornada se ha puesto en común el desarrollo pedagógico de todas las sedes. Eso nos hace entendernos como una gran escuela que quiere poner de relieve el trabajo y la producción intelectual y académica de los estudiantes».
Resaltó que «ponemos foco en ser una escuela basada en los intereses, capacidades y habilidades de nuestros estudiantes, por una parte, que desarrollan autonomía intelectual para ellos que quieren tener una visión global e internacional.
Alarcón dijo que los estudiantes deberían elegir la carrera de Arquitectura en la UNAB porque «hemos logrado definir un perfil de arquitecta y arquitecto, que da cuenta de se amplio espectro de acción de ejercicio disciplinar. Las cosas que hacen nuestros estudiantes una vez que son profesionales tiene mucho más con el proyecto vital personal de ellos. Nosotros los ayudamos a desarrollar capacidades«.
También destacó el nivel de internacionalización de la UNAB, su vinculación con el medio y una escuela basada en el proyecto pedagógico disciplinar.
La secretaria académica de Campus Creativo de Concepción, Paz González, manifestó en la instancia que «es súper emocionante hacer una celebración incluyendo a las 3 sede, lo que da cuenta de la historia de la escuela de Arquitectura.
Sobre las fortalezas de Arquitectura UNAB, González resaltó su «funcionamiento en bloque, ya que también he tenido la experiencia de estudiar y trabajar en otras, pero esta es mi primera experiencia donde funciona como una sola escuela. Y eso se traduce en un trabajo sostenido, perseverante y muy alineado entre Santiago, viña y Concepción.
«Eso habla de un de una gestión académica, de una visión también de la educación que super sólida, y eso creo que distingue a la carrera, de otras instituciones donde cada escuela toma un rumbo más independiente», cerró.