08 Noviembre 2024

Áreas de las Ciencias Sociales y Marinas se unieron en una jornada de reflexión organizada en UNAB sede Viña del Mar

Conocer los aportes para el trabajo y estudio de las problemáticas y desafíos socioambientales del sector, como las temáticas de género y la sustentabilidad, fueron parte de la III Jornada sobre Gobernanza Pesquera y Espacios Costeros, que se realizó en la U. Andrés Bello, anotó a importantes representantes y autoridades del sector.

La carrera de Sociología de la Universidad Andrés Bello organizó, en la sede Viña del Mar, la Tercera Jornada en Estudios sobre Gobernanza Pesquera y Espacios Costeros, actividad alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la conservación y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.

En la jornada se presentaron experiencias, trayectorias e investigaciones sobre el mundo del género en la pesca artesanal, sus políticas inclusivas, los desafíos y oportunidades para las mujeres en la toma de decisiones sobre los recursos pesqueros y los espacios costeros.

También se expuso sobre la gobernanza pesquera, con un enfoque en la “justicia azul”, examinando las tensiones entre las instituciones formales e informales del mercado pesquero artesanal y proponiendo estrategias para una gobernanza más equitativa y sostenible.

Conocer los aportes para el trabajo y estudio de las problemáticas y desafíos socioambientales del sector, como las temáticas de género y la sustentabilidad, fueron parte de la III Jornada sobre Gobernanza Pesquera y Espacios Costeros, que se realizó en la U. Andrés Bello, anotó a importantes representantes y autoridades del sector.

Marco Álvarez, director académico de la sede viñamarina reconoció que “para nosotros es un placer, un honor poder recibir a la gente que está en el ámbito de la gobernanza pesquera y la vida de nuestras caletas”, y agregó que la jornada fue “un espacio para poder intercambiar experiencias, discutir las fortalezas y debilidades que en este momento tiene la gobernanza en Chile, y qué mejor que tener a los especialistas en diversos ámbitos para poder avanzar”.

El académico también destacó el valor del trabajo que se realiza en el Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ), que “permite abordar la pesquería de una forma más científica, con temas de sustentabilidad, además trabajamos de manera muy asociada a lo que es el Sindicato de Pescadores de la Caleta Quintay. Ellos nos proponen muchas veces nuestras ideas de investigación. Así que esa alianza es muy virtuosa”, concluyó.

Sociología y pesca

La Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), María Soledad Tapia, destacó el interés de la sociología por vincularse con esta agenda de temas, ya que “es acá donde los estudiantes de esta carrera pueden hacer tremendos aportes al sector pesquero y acuícola”. La autoridad mencionó que desde el servicio “estamos muy interesados de poder participar, de escuchar estas nuevas propuestas y formar parte de una mejora continua de lo que debe ser la gobernanza de nuestros mares”.

Tapia Almonacid puso en relieve la ampliación de la mirada de Sernapesca, con roles vinculados a la educación y la fiscalización. “Nosotros fiscalizamos a la pesca artesanal, a la pesca industrial, al sector acuícola también y a otras entidades sectoriales. Pero es muy relevante tener una mirada humana, como por ejemplo nosotros la hemos incorporado con el programa Caleta Más Cerca, que es un programa que promueve el cumplimiento, detecta brechas, genera planes de acción y acompañamos, respetando la identidad, las formas de vida y la geografía donde ellos realizan sus actividades”.

Desde el punto de vista político, Jorge Brito, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, mencionó que “todo es posible en el mar gracias a que hay comunidades que han cuidado de él y que cuentan con nuestro apoyo y compromiso”. El parlamentario se refirió en particular a los ejemplos generados por el archipiélago de Juan Fernández y la isla de Rapa Nui. “Yo trabajo con todas las comunidades costeras, con toda la gente de mar. Y es por eso que agradezco a la Universidad Andrés Bellos que inculque la formación en sociología con los desafíos marítimos que tenemos por delante”, apuntó.

Para el diputado representante de la Región de Valparaíso, “el mar es pesca, es economía, pero también se hace posible porque hay personas que lo han cuidado y que lo han administrado de forma sustentable. Por eso es que valoramos que los futuros sociólogos de Chile tengan una formación donde puedan dedicarse a aportar al desarrollo de la vocación oceánica de nuestro país… están a la vanguardia de la sociología”, dijo.

Diálogo interdisciplinario

Constantino Villarroel, académico de la carrera de Sociología de la Universidad de Andrés Bello, sede Viña del Mar, fue el responsable de organizar la jornada y llevarla adelante con éxito.

Conversaciones que tuvieron como foco principal “generar un espacio de diálogo inter y transdisciplinario con la temática de la gobernanza de recursos pesqueros y espacios costeros”, puntualizó. La jornada buscó “conocer y generar apoyos, interacción e intercambio de experiencias entre diferentes actores involucrados en estos temas, desde académicos y académicas, autoridades, funcionarios y funcionarios y representantes de organizaciones sociales”, mencionó.

Bajo este marco, el académico subrayó en la necesidad de que «las carreras de las ciencias sociales, y entre ellas la sociología, apuesten por conversar con otras ciencias y abordar los temas medioambientales, que conllevan un sinnúmero de relaciones sociales que nos interpelan en nuestros espacios socioecológicos».

Entre las expositoras se presentó Claudia Navarrete, gestora de proyectos del Centro de Investigación Marina de Quintay, quien expuso los “maravilloso” de poder compartir miradas “porque es una clave para el proceso de acercamiento con las comunidades pesqueras. Nosotros llevamos años trabajando con la pesca artesanal y este tipo de encuentros hace que tanto los alumnos como los profesionales de nuestra área y de las áreas sociales puedan entender que hay una interacción muy importante para abordar los problemas de investigación y desarrollo de las comunidades”.

Uno de los aspectos más llamativos también estuvo en los temas de género “cómo se abordan estas temáticas, utilizando herramientas metodológicas cualitativas que son las que se abordan en las ciencias sociales”, finalizó.

Conocer los aportes para el trabajo y estudio de las problemáticas y desafíos socioambientales del sector, como las temáticas de género y la sustentabilidad, fueron parte de la III Jornada sobre Gobernanza Pesquera y Espacios Costeros, que se realizó en la U. Andrés Bello, anotó a importantes representantes y autoridades del sector.