13 Septiembre 2023

Aqua | Investigador del CIMARQ UNAB reveló avances en Patología Acuática

El Dr. Rubén Avendaño, experto en patología acuática y docente de la Facultad de Ciencias de la Vida de la U. Andrés Bello Viña del Mar, compartió avances en el estudio de Tenacibaculum dicentrarchi y tenacibaculosis en la salmonicultura chilena. Aqua, 13 de septiembre del 2023.

El Dr. Rubén Avendaño, académico de la Facultad de Ciencias de la Vida en la  UNAB Viña del MAR e investigador del CIMARQ UNAB, participó en la XXI International Conference on Diseases of Fish and Shellfish, organizada por la European Association of Fish Pathologists en Escocia. Durante el evento, presentó dos trabajos de investigación en formato de póster, abordando temas cruciales en el campo de la patología acuática.

Investigaciones

El primer trabajo presentado, titulado «Characterization of extracellular products for Tenacibaculum dicentrarchi: composition and biological activity», fue desarrollado en colaboración con la Dra. Macarena Echeverría y Rute Irgang. El objetivo principal de esta investigación fue desentrañar los productos extracelulares que actúan en la bacteria Tenacibaculum dicentrarchi, un patógeno relevante en la industria acuícola.

Según los investigadores, «los productos extracelulares con matriz polimérica liberados por microorganismos marinos están formados por polisacáridos, proteínas, lípidos y algunos ácidos nucleicos. La función de estos productos es diversa pero comúnmente asociada con un papel patógeno». Este estudio, que se centró en cepas específicas de T. dicentrarchi y controles microbiológicos, reveló datos sobre la composición de los productos extracelulares y su implicación en la degradación de componentes en peces, incluyendo la destrucción de eritrocitos.

El segundo trabajo, «Exploration of knowledge available for tenacibaculosis and causative agents in Chilean salmon farming», realizado en colaboración con la Dra. Mónica Saldarriaga, Henry Araya y Rute Irgang, abordó los impactos de la tenacibaculosis en la salud de la salmonicultura chilena. Durante cinco años, se recolectaron aislados de la enfermedad en centros agrícolas chilenos, sometiéndolos a rigurosos estudios de identificación y caracterización. Estos esfuerzos contribuyen al desarrollo de herramientas de control y prevención, así como al establecimiento de políticas públicas en el sector.

La XXI International Conference on Diseases of Fish and Shellfish es una de las conferencias más importantes del mundo en el campo de la salud de los peces. En esta edición, se contó con la participación de 4 oradores principales, 25 sesiones temáticas, 4 talleres y la presencia de cientos de especialistas de diferentes partes del mundo.

Visite la nota completa en Aqua, 13 de septiembre del 2023.

Escrito por Prensa Viña del Mar