El Desconcierto | Apuesta digital de Trump: «fue central para movilizar seguidores y mantener su base electoral activa»
El académico UNAB, Danilo Leal, explica en El Desconcierto la apuesta digital que utilizó Trump para volver a ser electo Presidente de EE.UU.
Aún cuando las encuestas proyectaban resultados reñidos en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el triunfo de Trump sobre Kamala Harris fue contundente.
La apuesta digital de Trump fue analizada por el Dr. Danilo Moraga, director del Magíster en Ciencias de la Computación & Magíster en Ingeniería Informática de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, y presidente de la Comisión Ciencia de Datos Colegio de Ingenieros, Zonal Valparaíso.
El experto señaló que parte de la estrategia implementada consiste en la constante presencia del actual Presidente en redes sociales, especialmente en Twitter, la actual X.
“Este canal le permitió llegar a una amplia audiencia de manera directa, rápida y continua, algo que resonó con su base de votantes y permitió consolidar su marca política”, explicó
Esta apuesta digital de Trump le ha permitido mantener activa su base electoral, explica el Dr. Leal, llevando un mensaje “polarizador y emotivo directamente a sus seguidores, un tipo de contenido que funciona muy bien en estos canales”.
Además, afirmó que pudo abarcar otro tipo de audiencia y votantes al utilizar los podcasts, “un medio que le permitió conectar con una audiencia menos tradicional y distinta a la que frecuenta redes como X (anterior Twitter)”.
Por otro lado, una característica que supo poner a su favor fue utilizar narrativas cortas y virales, principalmente por plataformas como Tik Tok, Instagram y Snapchat, con las que pudo sintonizar con audiencias más jóvenes, agregó el Dr. Leal.
Por último, sostuvo que “si bien no es el segmento mayoritario de su base, Trump logró llegar a sectores de votantes jóvenes mediante el uso de memes y mensajes polémicos que se viralizaron en estas plataformas”.
Lee la nota completa publicada por El Desconcierto, el 06 de noviembre de 2024.