Agenda Marítima | Experto en Infraestructura Portuaria planteó perspectivas para su desarrollo en Chile
En base al panorama portuario actual a nivel nacional y su infraestructura, Caupolicán Guerra, académico de Ingeniería en Marina Mercante UNAB, Sede Viña del Mar, repasó igualmente las posibles amenazas de la industria marítima nacional. Agenda Marítima, 21 de marzo del 2024.
La discusión sobre la infraestructura portuaria, siempre se ha visto envuelta con distintos tintes políticos, manteniéndose alejada de un análisis técnico riguroso. En este sentido, teniendo como ejemplo el caso de Valparaíso, uno de los elementos cruciales es la conectividad, incluso de mayor importancia que el crecimiento en edificación.
“Hay que ser totalmente práctico, si uno mira la Bahía de Valparaíso, se puede observar tres o cuatro buques, que generalmente vienen a reabastecerse de combustible, o que están esperando turnos en Quintero. Es muy raro ver un buque esperando dos o tres días, eso dice que la infraestructura actual es capaz de satisfacer los requerimientos que hay hasta el momento. En cuanto a la cantidad de operadores en el puerto de Valparaíso, la competencia es beneficiosa, pero es importante diversificar los servicios. Por ello, cada operador debe especializarse en diferentes tipos de carga para optimizar la eficiencia y satisfacer los requerimientos del mercado”, determinó Caupolicán Guerra, académico de Ingeniería en Marina Mercante de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Competencia y eficiencia
En cuanto al puerto de Chancay en Perú, el docente indicó que era imposible una infraestructura de ese calibre en ese territorio. Sin embargo, en Lima el rubro si fue capaz de tomar acuerdos. Por ello, expresó que la competencia no debiera ser vista como una amenaza, sino, más bien, como un estímulo para mejorar los servicios y eficacia de cada uno.
Finalmente, Caupolicán Guerra explicó las consecuencias de los paros portuarios, subrayando la importancia de una cultura de negociación sólida entre los sindicatos y los empresarios para evitar interrupciones perjudiciales en el flujo comercial. “Muchas veces los paros portuarios pueden ser legítimos, pero el problema es cómo se abordan”.
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