29 Marzo 2023

Acuerdo entre la UNAB y la PDI fortalecerá la investigación aplicada de las brigadas del Cibercrimen

La Facultad de Ingeniería de la UNAB contribuirá con investigación aplicada para la resolución de problemas reales de las brigadas del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI).

Cibercrimen: la Facultad de Ingeniería de la UNAB, Sede Viña del Mar y la Policía de Investigaciones de Chile actualizaron recientemente su convenio general, que tiene por objeto establecer vínculos de cooperación académica recíproca, mediante el intercambio de experiencias y gestión del conocimiento para fortalecer la docencia, la capacitación, la investigación y la vinculación con el medio de ambas instituciones.

“Esta alianza se originó el 2021, pero se está comenzando a trabajar en específico este 2023 con el área de Cibercrimen de la PDI, por lo que tuvimos a fines de marzo una primera reunión de coordinación que nos permitió ver las problemáticas que tienen ellos con el propósito de generar oportunidades de mejora en la investigación aplicada de esta brigada”, explicó el Dr. Danilo Leal, director de la Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial de la UNAB, Sede Viña del Mar, que lidera esta iniciativa en conjunto con la Dra. Orietta Nicolis, directora del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Avanzados de la Facultad de Ingeniería UNAB.

Precisamente, para concretar este convenio se invitará a estudiantes de pregrado y postgrado para que con sus conocimientos e investigaciones puedan desarrollar proyectos de análisis de datos, machine learning, inteligencia artificial etc., que propicien soluciones a las problemáticas que se presenten en la unidad de Cibercrimen.

Otros asistentes a esta primera reunión fueron: Prefecto Maximiliano Mac-Namara, Jefe Nacional de Cibercrimen; Danic Maldonado, Comisario; Renzo Benni, Comisario; Franco Zúñiga, Comisario; Felipe Vásquez, Subcomisario; Mirtha Schilling, Subcomisaria; Sebastián Jerez, Inspector, y Dr. Billy Peralta, Investigador de la Facultad de Ingeniería UNAB.

Compartimos imágenes de la reunión de los representantes UNAB y de la Policía de Investigaciones de Chile:

Escrito por Natalia Cabrera