Académico UNAB es investigador principal en proyecto que busca abordar el impacto de los Consejos de Cuenca en el país
Christian Rojas Calderón, académico de la Facultad de Derecho, UNAB Sede Viña del Mar, es investigador principal en este proyecto que busca comparar y recomendar estrategias para los consejos de cuencas hidrográficas de Chile que promuevan una gobernanza del agua democrática, policéntrica, sustentable y resiliente.
Los Consejos de Cuenca son organismos de conformación pública-privada-comunitaria fundamentales para la gestión hídrica, que especialmente se destinan para mejorar la planificación ante la escasez de este importante recurso en el país, reduciendo brechas y permitiendo una mayor gobernanza. Recientemente se efectuó el lanzamiento del Proyecto Anillo “Consejos de Cuencas: una gobernanza policéntrica como enfoque participativo y democrático para sociedades resilientes”. La iniciativa se enfocará en acompañar el proceso de conformación y puesta en marcha de los Consejos de Cuencas en Chile, y cuenta con la participación de Guillermo Donoso, profesor de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales de la PUC (Director del proyecto e IP); y tres investigadores principales (IP): Daniela Rivera (PUC), Anahí Ocampo (UChile) y Christian Rojas, académico de la Facultad de Derecho, UNAB Sede Viña del Mar.
“Como todos los anillos de investigación científica, nuestro proyecto tiene carácter complejo y multidisciplinario. En mi condición de IP debo encarar los aspectos jurídicos necesarios para que pueda construirse de manera robusta una institucionalidad hídrica como son los Consejos de Cuenca en condiciones necesarias para asegurar su viabilidad. Por ello mismo, el proyecto, que busca evaluar -con una mirada interdisciplinaria- los sistemas policéntricos de gobernanza del agua para promover sociedades sostenibles y resilientes, junto con recomendar estrategias para los organismos que se creen en Chile en materia de gestión hídrica de cuencas”, informó Rojas.
De acuerdo al académico, este trabajo, apoyado por ANID y con la identificación ATE230046, es muy importante por varias razones: “es la primera vez que se encara esta temática desde una perspectiva integral, pues todas las iniciativas anteriores han sido sectoriales o segmentadas a un aspecto como planes de obras o funciones ecosistémicas; además se ha considerado especialmente la experiencia de casos relevantes a través de la participación de docentes de España, Nueva Zelanda, Escocia, Uruguay y Ecuador. Todos los informes internacionales destacan la alta de la necesidad de contar con una institucionalidad hídrica a nivel de cuenca (informes del Banco Mundial y de la OECD) a lo cual nosotros queremos contribuir fuertemente”.
Etapas del Proyecto
La investigación se extenderá hasta diciembre de 2026 y su objetivo general es comparar y recomendar estrategias para los consejos de cuencas hidrográficas de Chile que promuevan una gobernanza del agua democrática, policéntrica, sustentable y resiliente. En el proyecto se emplearán entrevistas, encuestas, talleres y otros enfoques participativos y multidisciplinarios durante distintas fases del estudio, involucrando a economistas, sociólogos, expertos en derecho y expertos ambientales. La instancia utilizará avances multidisciplinarios recientes, como una combinación de Desarrollo Adaptativo Integrado (IAD) y Sistemas Socio-Ecológicos (SES).
“La resiliencia de la sociedad se evaluará con un indicador compuesto que proporciona una evaluación multidimensional basado en un conjunto de indicadores propuesto utilizando el marco SMART (específico, alcanzable, realista y de duración determinada). La investigación fomentará la formación interdisciplinaria de una nueva generación de especialistas e investigadores en gestión del agua. Formaremos, al menos, 3 doctores y 4 masters en las universidades participantes. Reclutaremos a dos científicos postdoctorales. Además, el equipo del proyecto creará una red formal de expertos internacionales centrados en nuestros principales objetivos de investigación.
Finalmente se organizarán talleres en las diferentes macrozonas de Chile para difundir los resultados al sector público y privado”, precisó el académico.