Académico UNAB analiza la amenaza del cambio climático en la reducción de peces en Long Island
Sebastián Klarian, investigador del Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello, junto a un equipo de expertos de la Universidad de Connecticut y de la Universidad de Massachusetts, se adjudicaron un SEA GRANT, prestigioso fondo estadounidense que les permitirá analizar las causas de por qué están desapareciendo cuatro especies de lenguados en Long Island Sound.
“Bottoming Out? Testing Hypotheses on Why Long Island Sound Flatfishes Are Disappearing” o ¿Tocando fondo? Probar hipótesis sobre por qué están desapareciendo los peces planos de Long Island Sound” es el título del proyecto SEA GRANT, adjudicado recientemente por el doctor Sebastián Klarian, investigador del Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello.
Este estudio trata de descubrir por qué ha disminuido la población de lenguados en Long Island Sound, específicamente entre los Estados de Rhode Island, Connecticut y Nueva York.
La iniciativa que se desarrollará en un periodo de dos años estima un fondo de investigación de 300 mil dólares y cuenta con la participación de Eric Schultz, Hannes Baumann y Paola Batta-Lona (U. Connecticut, USA) Asimismo, la investigación posee el respaldo del Departamento de Evaluación Ambiental del Estado de Connecticut, EE. UU.
“Para el proyecto ocuparemos nuevas metodologías que estamos desarrollando en nuestro país. Tomaremos muestras de lenguados de distintos años y nos centraremos en comprender cómo los cambios a largo plazo en la temperatura afectan a los peces. Utilizaremos trazadores de isótopos estables en los cristalinos de los ojos de los peces. Estos cristalinos proporcionan una cronología ambiental única y permiten inferir la historia ambiental de cada individuo”, explicó Klarian. La UNAB posee el instrumento para este tipo de análisis, que es un sistema de Ablasion Laser acoplado a un espectrómetro de razón isotópica (AL-IRMS), equipo de última generación, único en Latinoamérica. Además, se usará un innovador método que se denomina: Metagenómica de los Estómagos. “A través de este estudio vamos a secuenciar todas las especies que los lenguados tienen al interior de sus estómagos. Esto nos servirá para identificar las posibles causas de su extraña desaparición en este hábitat”, informó.
Conservación de la Especie
El equipo de investigación no cree que la disminución de los lenguados se deba a la presencia de pesquerías, la explotación de este recurso o por la pesca artesanal o recreativa.
“Long Island Sound posee una entrada de agua que es bastante importante, pero que tiene poca profundidad. No pueden entrar botes muy grandes. Hay pesca deportiva, recreativa y comercial a pequeña escala. Pensamos que el cambio climático ha modificado la forma de utilización de la energía de estos lenguados”, puntualizó.
Una vez que los investigadores de este SEA GRANT identifiquen las causas de la disminución de los lenguados se presentará un programa de conservación de este sistema marino. “Con la información que entreguemos el gobierno federal de los Estados Unidos tomará acciones que se traducirán en una política pública para resguardar este valioso recurso. Serán 4 tipos distintos de lenguados los que analizaremos (Fourspot Flounder (Hippoglossina oblonga), Summer Flounder (Paralichthys dentatus), Windowpane Flounder (Scophthalmus aquosus), and Winter Flounder (Pseudopleuronectes americanus))”, precisó el académico UNAB.
El docente de la Facultad de Ciencias de la Vida comentó que adjudicarse un fondo SEA GRANT es muy difícil, ya que sólo pueden postular miembros de universidades estadounidenses. “Como profesional poseo una doble filiación, formando parte también de la Universidad de Connecticut, lo que me permitió acceder a este concurso. La tasa de adjudicación es menor al 5%, motivo para estar realmente felices con este logro. La información arrojada será crucial para la conservación de este ecosistema y servirá para resguardar la biodiversidad de este espacio marítimo frente a los posibles efectos del cambio climático”, concluyó.