04 Octubre 2023

Académico de EFI UNAB compartió experiencias de formación docente en la Universidad de la República de Uruguay

Juan Pablo Zavala, director de EFI UNAB, Sede Viña del Mar, visitó el Instituto Superior de Educación Física de Uruguay para intercambiar conocimientos sobre formación docente de la disciplina.

El 13 de septiembre, Juan Pablo Zavala, director de la Pedagogía en Educación Física (EFI UNAB) de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, realizó una visita académica al Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República de Uruguay.

Esta institución pública es la más grande del país, siendo la primera en comenzar sus operaciones. El objetivo principal de la visita académica fue el intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con la formación de docentes en el campo de la Educación Física.

Actividades de la Visita

Durante su estadía, el profesor Juan Pablo Zavala, se reunió con el equipo docente encargado de las prácticas en la escuela. Esta junta proporcionó una visión detallada del modelo de pasantías, la relación con los centros de estudio y la forma en que se desarrolla el progreso de los estudiantes. El director compartió el modelo, la progresión y el desarrollo de los alumnos de la UNAB hasta que obtienen su título como profesores de Educación Física.

En este contexto, el académico mencionó que “me reuní con el equipo docente a cargo de las prácticas en la escuela. Pude conocer cómo es el modelo, cómo se vinculan con los colegios, y de qué manera desarrollan el trabajo progresivo de los estudiantes. En ese sentido, les compartí nuestro modelo, progresión y desarrollo de los estudiantes hasta titularse de profesores. Además, participé de una clase con estudiantes, que me permitió observar y compartir discusiones académicas en torno al proceso de planificación de clases de los practicantes”.

Esto le permitió observar y participar en discusiones académicas sobre el proceso de planificación de clases de los futuros profesores en práctica. En otro momento de su visita, respondiendo a un interés expresado por académicos de la Universidad de la República, el profesor presentó el proyecto de Natación Inclusiva, que se lleva a cabo en la UNAB desde hace 9 años en Viña del Mar. Este proyecto promueve la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual en actividades de natación.

Escrito por Natalia Cabrera