15 Abril 2023

Académica de Odontología UNAB realizó pasantía en el Institute for Research in Biomedicine en Barcelona

Constanza Marín, odontóloga UNAB, especialista en Patología Oral y Maxilofacial, recientemente fue entrevistada por la European Molecular Biology Organisation (EMBO) con motivo de su pasantía realizada en el Institute for Research in Biomedicine en Barcelona (IRB).

La European Molecular Biology Organisation (EMBO) entrevistó a Constanza Marín, académica de Odontología UNAB, Sede Viña del Mar, para contar su exitosa experiencia profesional en la pasantía que realizó en el prestigioso Institute for Research in Biomedicine en Barcelona (IRB), entre los meses de septiembre y octubre de 2021.

La importancia de haber realizado esta pasantía es que la EMBO es la Organización Europea más importante de Biología Molecular. Ofrece financiamiento para realizar cursos de perfeccionamiento en distintas áreas (pasantías internacionales, estudios de postgrados, entre otros), para fomentar el desarrollo de científicos (as) en distintas etapas de sus carreras, y favorecer el trabajo colaborativo, el intercambio de ideas y experiencias.

Académica de Odontología UNAB

La postulación fue muy competitiva porque científicos (as); estudiantes de doctorado, postdoctorados o senior researchers de todo el mundo, sobre todo los radicados en Europa, solicitan estos fondos concursables. “Haberme adjudicado un fondo para realizar una pasantía en la IRB, es un gran logro especialmente para alguien que está iniciando su carrera científica, y que viene de Latinoamérica”, informó la profesora.

Su pasantía consistió en ir por una semana al Barcelona Biomedical Genomics Lab, laboratorio experto en el estudio computacional del cáncer a nivel genómico. “Me recibió su directora la Dra. Nuria López-Bigas, quién lidera este grupo de investigación enfocados en identificar mutaciones claves que conducen el desarrollo del cáncer, genes y vías de señalización intracelular entre los distintos tipos de tumores, con el objetivo de identificar blancos moleculares terapéuticos”, explicó Marín.

La investigadora postuló a estos fondos para poder desarrollar esta pasantía, ya que la primera parte de su proyecto doctoral se basó en el estudio de las mutaciones (a través de una técnica llamada secuenciación de exoma) y de la expresión de genes (técnica conocida como secuenciación de ARN o transcriptómica) del ameloblastoma. “Estas técnicas de secuenciación del material genético, requieren que el análisis de los datos se realice a través del estudio computacional (bioinformático) ya que exige el manejo de una cantidad masiva de datos que hay que decodificar e interpretar”, puntualizó la odontóloga UNAB.

Investigación Doctoral

Actualmente la académica realiza un doctorado en la Universidad de Sheffield, en la Escuela de Odontología, en Inglaterra. El título de su proyecto es “Molecular and genetic aspects of ameloblastoma pathogenesis”, que en otras palabras consiste en el estudio genómico y transcriptómico de la etiopatogenia de un tumor odontogénico, que afecta a huesos maxilares, llamado Ameloblastoma.

“En la Escuela de Odontología de la Universidad de Sheffield son expertos en técnicas de Biología Molecular, que es en lo que se basa la segunda parte de mi doctorado, sin embargo, yo sentí que necesitaba orientación de expertos en bioinformática y debido a eso surgió la idea de postular a esta pasantía. Además de lo prestigioso que es adjudicarse un fondo de la EMBO y vivir la experiencia de conocer otros investigadores, en otra parte del mundo y crear conexiones para futuros trabajos en conjunto”, comentó la docente.

Orgullo UNAB

Constanza Marín cursó sus estudios de pregrado y postgrado en la Escuela de Odontología de la UNAB en Viña del Mar. Comenzó su carrera académica cuando cursaba el sexto año de Odontología (año 2011) como ayudante alumna del área de Patología Oral y, desde ahí que se ha dedicado a la academia en la misma Escuela.

La profesional inició su carrera de investigación mientras hacía el Magíster en Patología Oral, a través de la publicación de papers relacionados a casos clínicos interesantes, junto a un grupo de trabajo compuesto por los doctores Sven Niklander y René Martínez, del Departamento de Patología y Medicina Oral en Viña del Mar.

Para continuar su carrera científica debía seguir estudiando y esto la llevó a postular a las becas ANID (ex Becas CHILE), para doctorado en el extranjero en el año 2019, la cual fue adjudicada para concretar su formación de postgrado en Inglaterra.

“Durante estos años en Inglaterra, he seguido ligada a la UNAB, colaborando en proyectos y postulando a fondos internos junto a profesores de la Escuela de Odontología, también dirigiendo tesis de pregrado. Actualmente soy Profesor Asistente en la Sede de Viña del Mar, donde regreso a fines de septiembre de este año para continuar mi carrera académica y de investigación en mi alma máter”, precisó la académica.

Académica de Odontología UNAB

Escrito por Natalia Cabrera