Académica UNAB lidera proyecto que analiza el entrenamiento de la fuerza para disminuir el dolor lumbar
La Dra. Waleska Reyes, académica de Kinesiología, UNAB Sede Viña del Mar, dirige una investigación en conjunto con el grupo IDAFISAD de la Universidad de Granada (UGR), España, donde se propone un innovador tratamiento para entrenar la fuerza de tronco en las personas que sufren dolor lumbar.
Impactar positivamente en la calidad de vida de las personas que tienen dolor lumbar crónico, ofreciendo diversas herramientas para el tratamiento de estos pacientes, es el objetivo de la investigación de la Dra. Waleska Reyes, académica de Kinesiología, UNAB Sede Viña del Mar, en conjunto con el grupo IDAFISAD de la Universidad de Granada (UGR), España.
Para lograr este propósito los docentes proponen un innovador método por medio del entrenamiento de la fuerza utilizando un dispositivo isocinético.
¿Qué es el entrenamiento isocinético? A diferencia de las máquinas de fuerza clásicas, en el entrenamiento isocinético no se ajusta ningún peso, sino una velocidad de movimiento. La resistencia resulta entonces del intento de entrenar más rápidamente de lo que lo permite la velocidad de la máquina.
“Reclutamos a personas que padecen dolor lumbar crónico. Las evaluamos y entrenamos con nuevos dispositivos que permiten medir la fuerza de manera funcional. Después de evaluar alrededor de 50 pacientes, pudimos determinar que el dispositivo tiene una confiabilidad excelente para medir personas con dolor lumbar, y, además, logramos demostrar que el entrenamiento de la fuerza permite disminuir el dolor y mejorar la resistencia muscular”, explicó la académica.
El proyecto se planificó para determinar cuan confiable es medir la fuerza utilizando una nueva clase de dinamómetros isocinéticos. “Asimismo, quisimos comparar los niveles de fuerza de tronco entre personas con y sin dolor lumbar. Realizamos 8 semanas de entrenamiento con este dispositivo innovador en donde pudimos comprobar que 25 minutos de ejercicios de fuerza tan solo 2 veces por semana, pueden disminuir el dolor lumbar”, explicó la doctora.
Tratamiento efectivo para el dolor lumbar
25 minutos de un potente entrenamiento de la fuerza de tronco es útil para disminuir el dolor y aumentar la función en personas que sufren dolor lumbar por largo tiempo.
“Este es el primer proyecto que utiliza este tipo de dinamómetros en personas con lesiones musculoesqueléticas, por lo que esperamos que prontamente se publiquen estos resultados. Esto impactará positivamente en la calidad de vida de las personas que tiene dolor lumbar crónico, a la vez, que amplía las herramientas para el tratamiento de estos pacientes”, enfatizó Reyes.
“Como sabemos que este tipo de entrenamiento innovador es efectivo para disminuir el dolor en personas con dolor lumbar, lo que proyectamos hacer ahora es determinar los mecanismos musculares que provocan estos cambios. Para esto realizaremos un nuevo estudio investigando nuevas variables como la fuerza, la actividad eléctrica muscular y la saturación de oxígeno dentro de los músculos”, puntualizó.
Cooperación Internacional
El estudio se llevó a cabo el segundo semestre del 2023 y próximamente se compartirán las publicaciones científicas en conjunto con la UGR generadas a partir de este proyecto.
La iniciativa se desarrolló en el Laboratorio de Investigación de Kinesiología de la UNAB Sede Viña del Mar y en el Laboratorio del grupo IDAFISAD de la Universidad de Granada, en España. Participaron en el estudio alumnos de Kinesiología UNAB de pregrado e investigadores de la UNAB y UGR.
El proyecto contó con financiamiento interno desde la UNAB, y permitió favorecer las redes de colaboración internacional entre esta casa de estudios superiores y la Universidad de Granada, España.